Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Fundación Ecolec ha firmado un convenio con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Cataluña (ACE) con el objetivo de adaptar su relación a los cambios de reciente Real Decreto y cuyo objetivo principal es aumentar las cantidades de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se recogen en esta comunidad autónoma.

Gracias a este acuerdo, que renueva la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace años, Ecolec participa en la campaña ‘Com més punts de recollida, més aparells reciclats’ (‘Cuantos más puntos de recogida, más aparatos reciclados’). En esta campaña, presentada recientemente por el Departament de Territori i Sostenibilitat y la Agència de Residus de Catalunya (ARC), participa no sólo la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Cataluña (ACE), sino también otros Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Según la Agència de Residus de Catalunya, en 2014 se vendieron aproximadamente 76 millones de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos, y en 2015 esta cifra alcanzó los 83 millones de kilos. De estos, en 2014 se recogieron 27 millones de residuos. En Cataluña, el objetivo es que para finales de este año se recicle el 45% del peso total de los aparatos eléctricos que se hayan vendido en los años 2013, 2014 y 2015.

Campaña de concienciación

En Cataluña, el objetivo es que a finales de este año se recicle el 45% en peso de los aparatos eléctricos vendidos en 2013, 2014 y 2015

Con esta campaña se pretende aumentar progresivamente la cantidad de RAEE que se reciclan, principalmente los residuos de pequeños electrodomésticos. De esta forma se ha puesto en marcha esta campaña de concienciación para fomentar que los ciudadanos y también los puntos de venta se involucren de forma activa en la campaña.

La campaña contará con una primera fase de formación e información en los puntos de venta, en la que se repartirán por los mismos dosieres informativos y dípticos para los consumidores. Las tiendas contarán con un distintivo para informar a los consumidores y se posicionarán contenedores que faciliten la recogida y reciclaje de RAEE muy pequeño en los diferentes puntos de venta.

En una segunda fase, se realizará una campaña de publicidad destinada a concienciar a los distribuidores y a los ciudadanos en general sobre los beneficios del reciclaje y fomentar la participación de todos y guiarles hacia unas buenas prácticas medioambientales. La campaña de publicidad contará con diferentes formatos y soportes como opis, prensa escrita, radio, televisión, cartelería y banners online.

Un acuerdo por y para el reciclaje

El acuerdo, que cuenta con un periodo de vigencia de un año, fue firmado por Luis Moreno, Director General de la Fundación Ecolec y por Joan Carles Calbet, Presidente de ACE Cataluña.

Ecolec está jugando un papel fundamental en el cumplimiento de la normativa y ayuda a todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje de RAEE asesorando y apoyando en todos los procesos a nuestros grupos de interés. Damos especial relevancia a los puntos de venta, por su cercanía a los ciudadanos”, ha señalado Luis Moreno, Director General de la Fundación Ecolec.

Gracias al acuerdo con ACE Cataluña, institución con la que llevamos años colaborando, conseguimos hacer más fuerza para alcanzar los objetivos de reciclaje. Con este convenio de colaboración pretendemos mejorar los resultados positivos alcanzados en 2015 de cantidades de RAEE gestionadas y la labor de ACE Cataluña ha sido indispensable en este camino”, destaca Luis Moreno.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *