Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Agencia de Residuos de Cataluña quiere recoger de forma selectiva el 45% de los residuos eléctricos y electrónicos durante el año 2016. Por ello presenta una campaña para fomentar la recogida de los aparatos en desuso.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañado del director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO), Josep Maria Tost, ha presentado este martes en Barcelona una nueva campaña de fomento de la recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financiada por los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de RAEE. El objetivo principal de la campaña es recordar a la ciudadanía que en los puntos de venta también puede llevar los aparatos eléctricos y electrónicos viejos, complementando así las otras vías donde se pueden traer, como las desecherías.

El consejero ha explicado que “en la nueva normativa, los distribuidores acontecen un elemento clave en la recogida selectiva, acercando y facilitando el servicio a todo el mundo”. “Son la gran puerta de acceso de conexión de los ciudadanos respeto una gestión más eficiente y adecuada de los aparatos que utilizamos”, ha dicho. También ha querido destacar que más del 60% de los RAEE que se recogen ya lo hacen a través de este circuito, a pesar de que “todavía tenemos margen para mejorar e incrementar las cifras de recogida por esta vía”.Para hacerlo, ha pedido la implicación de los puntos de venta y de los ciudadanos. Rull ha agradecido a los SIG, a los entes locales y a los gestores de residuos autorizados el trabajo que hacen, en colaboración estrechada con ARCO, y los ha espoleado a seguir con este trabajo “porque está demostrado que cuando lo hacemos juntos y lo hacemos bien, somos imparables como sociedad, como país y como comunidad”. Rull se ha comprometido a hacer un balance a finales de año para acreditar “si hemos cumplido con los objetivos”.

LA CAMPAÑA

Pegatina campaña RAEE
Pegatina que se colocará en los establecimientos donde se recogerán los residuos eléctricos y electrónicos.

Durante los meses de abril y mayo se desarrollará la primera fase, en la cual un grupo de informadores visitarán los puntos de venta para explicar los derechos y las obligaciones de los consumidores y de los distribuidores de los aparatos. Los informadores repartirán en unas 600 tiendas los materiales de sensibilización y los contenedores para recoger los RAEE, que quedarán disponibles para utilizarlos. En todo momento se hará un seguimiento y se proporcionará asesoramiento para resolver posibles dudas e incidencias. A partir de mayo arrancará propiamente la campaña de publicidad, dirigida fundamentalmente a los consumidores. Aparecerá a la prensa, tanto en medios escritos como audiovisuales, en banners para páginas web, y se editarán pósteres y cartelería.

El mercado de los aparatos eléctricos y electrónicos no para de crecer. Según los datos estimados, en Cataluña se vendieron 76 miles de toneladas de estos aparatos durante el año 2014 y 83 miles de toneladas el 2015. El  2014 se recogieron 27 miles de toneladas de RAEE, que equivalen a 3,30 kilos por habitante y año, lejos todavía de los 4 kilos por habitante y año que marcaba la norma vigente.

El objetivo para 2016, según marca la normativa vigente, es recoger de forma selectiva el 45% de la media del número de aparatos puestos al mercado los tres años precedentes (2013, 2014 y 2015). Para lograrlo, hace falta un esfuerzo colectivo importante, puesto que en 2014 tan sólo se llegó al 27,64%. La correcta recogida de los RAEE es capital porque la clasificación y el tratamiento posteriores se hagan de manera eficiente. Un buen tratamiento comporta el aprovechamiento y la recuperación de sustancias y recursos muy valiosos que contienen los RAEE, uno de los ejes principales de la economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *