La multinacional ha firmado un acuerdo con la biotecnológica New Energy Blue para el suministro de etileno obtenido a partir de residuos agrícolas para producir plásticos biológicos.

Plásticos biológicos a partir de residuos de maíz

La multinacional química Dow y la empresa biotecnológica norteamericana New Energy Blue han anunciado un acuerdo de suministro a largo plazo por el que esta última creará etileno de base biológica a partir de residuos agrícolas renovables. Dow espera comprar este etileno de base biológica, reducir las emisiones de carbono de la producción de plástico y utilizarlo en aplicaciones reciclables en los sectores del transporte, el calzado y los envases.

Se trata del primer acuerdo en EE.UU. generar materias primas plásticas a partir de residuos de maíz (tallos y hojas). También es el primer acuerdo de Dow en Norteamérica para utilizar residuos agrícolas en la producción de plásticos.

«Estamos desbloqueando el valor de los residuos agrícolas en esta nueva asociación con New Energy Blue», dijo Karen S. Carter, presidenta de Dow de Embalajes y Productos Especiales. «Al comprometernos a comprar su etileno de base biológica, estamos ayudando a permitir innovaciones en el reciclaje de residuos, satisfaciendo las demandas de plásticos de base biológica de los clientes y fortaleciendo un ecosistema para soluciones diversas y renovables».

Según los términos del acuerdo, Dow apoya una nueva instalación de New Energy Freedomen Mason City, Iowa, que se espera que procese 275.000 toneladas de residuos de maíz al año y produzca cantidades comerciales de etanol de segunda generación y lignina limpia. Casi la mitad del etanol se convertirá en materia prima de etileno biológico para los productos de Dow. Este acuerdo también ofrece a Dow opciones similares de suministro comercial para los próximos cuatro proyectos futuros de New Energy Blue. Se espera que los cinco proyectos eviten más de un millón de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cada año. La participación de Dow en estos cinco proyectos también supondrá una reducción de su abastecimiento de combustibles fósiles y de las consiguientes emisiones de GEI.

A través de este acuerdo, Dow aumentaría su uso de recursos renovables y reciclables, transformándolos en nuevos productos de uso diario. Dado que los residuos de maíz liberan dióxido de carbono a la atmósfera al descomponerse, el acuerdo de Dow con New Energy Blue también ayudaría a reducir las emisiones de la agricultura al reutilizar este carbono.

Se espera que el uso por parte de Dow de materias primas biológicas de New Energy Blue esté certificado por ISCC Plus, un programa internacional de certificación de la sostenibilidad centrado en la trazabilidad de las materias primas dentro de la cadena de suministro. Aunque Dow pretende mezclar etileno de origen agrícola en su proceso de fabricación actual, la certificación de la cadena de custodia de ISCC Plus permitiría a los clientes de Dow contabilizar los materiales de origen biológico en sus cadenas de suministro.

El acuerdo de suministro crearía además un valor económico adicional para los agricultores al abrir un nuevo mercado fiable. La próxima planta de procesamiento de New Energy Blue en Iowa se abastecería cada año de residuos de maíz directamente de los agricultores locales.

«Esta colaboración puede ayudar a redefinir cómo nos abastecemos de materias primas para nuestros productos, permitiéndonos expandirnos para incluir materias primas renovables», dijo Manav Lahoti, director de Sostenibilidad Global de Dow Olefinas, Aromáticos y Alternativos.

«Estamos encantados de trabajar con Dow para encontrar soluciones que creen plásticos biológicos a partir de recursos renovables», declaró Thomas Corle, director general de New Energy Blue.

One Response to “Dow desarrollará nuevos plásticos a partir de residuos de maíz”

  1. Jorge Garda, Responder

    No veo la ventaja.- Transformar residuos naturales y biodegradables en POLIETILENO QUE COMO RESIDUO PERMANECERÁ CASI INDEFINIDAMENTE EN EL AMBIENTE.-

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *