La instalación, ubicada en la sede de la empresa química en la localidad de Böhlen, estará operativa en 2025 y tendrá una capacidad de reciclaje de 120.000 toneladas de plásticos anuales.
La compañía química Dow y la empresa de reciclaje químico Mura Technology planean construir una nueva planta de reciclaje químico en la sede de Dow en Böhlen (Alemania), la última de una serie de instalaciones previstas por ambas firmas para ampliar el reciclaje avanzado de plásticos.
La nueva instalación, que se espera que esté operativa en 2025, proporcionará aproximadamente una capacidad de reciclaje de 120.000 toneladas al año a pleno rendimiento. Esta y las otras instalaciones previstas en Europa y Estados Unidos supondrán colectivamente una capacidad de reciclaje de hasta 600.000 toneladas para 2030 y situarán a Dow como el mayor consumidor de materia prima circular para la producción de polietileno a nivel mundial.
«Seguimos aumentando la capacidad de Dow para utilizar contenido reciclado como materia prima, y continuamos invirtiendo en la tecnología más eficaz disponible para permitir nuestro modelo de negocio circular para los plásticos», afirma Diego Donoso, presidente de Dow Packaging & Specialty Plastics. Estas iniciativas para impulsar el reciclaje químico «supondrán un importante paso adelante para disminuir nuestra dependencia de las materias primas vírgenes de origen fósil», asegura.
La colaboración de Dow con Mura se inició en 2021 con un proyecto para construir la primera planta del mundo que utiliza el proceso HydroPRS, situada en Teesside, Reino Unido, y que se espera que esté operativa en 2023 con una línea de producción inicial de 20.000 toneladas.
La planta de Böhlen permitiría una capacidad significativamente mayor para los residuos plásticos y aumentaría considerablemente el suministro de materia prima totalmente circular a la industria. Esta materia prima circular, derivada de los residuos plásticos que actualmente se destinan a la incineración o al vertido, permitiría a Dow producir un plástico reciclado muy demandado, en particular para los mercados sensibles de gama alta, como el alimentario y el médico.
Steve Mahon, director ejecutivo de Mura Technology, asegura que «la colaboración de Mura con Dow ha dado lugar al mayor compromiso del sector hasta la fecha, lo que demuestra la urgencia de los líderes de la industria por adoptar soluciones escalables como HydroPRS que transformarán la industria del plástico en todo el mundo».
«A través de nuestra colaboración y el amplio alcance global de Dow, podemos acelerar el ritmo y la escala en la que una economía circular de plásticos se convierte en una realidad en todo el mundo», afirma Mahon.
El proceso de reciclaje avanzado HydroPRS (Hydrothermal Plastic Recycling Solution) de Mura utiliza vapor supercrítico para convertir la mayoría de las formas de plásticos -incluidos los plásticos flexibles y multicapa, que hasta ahora se consideraban «irreciclables»- de nuevo en los aceites y productos químicos originales de los que estaban hechos. De este modo, pueden utilizarse para crear nuevos productos de plástico equivalentes a los vírgenes, que incluso son adecuados para el envasado en contacto con alimentos.
Con el proceso de Mura, el mismo material puede reciclarse repetidamente, lo que significa que tiene el potencial de eliminar el plástico de un solo uso y evitar que vaya a parar a los vertederos o se incinere. Esto tiene beneficios adicionales en cuanto a las emisiones de carbono, ya que se espera que los procesos de reciclaje químico ahorren aproximadamente 1,5 toneladas de dióxido de carbono por tonelada de plástico reciclado, en comparación con la incineración, y reduzcan la dependencia de las materias primas de origen fósil.