El material obtenido a partir del reciclaje químico de residuos plásticos difíciles de recuperar ya se ha convertido con éxito en polímero de calidad virgen y lo están utilizando algunas empresas seleccionadas.
INEOS Olefins & Polymers Europe y Plastic Energy han anunciado un memorando de entendimiento para producir 100.000 toneladas anuales de materias primas recicladas a partir de residuos plásticos. Estas nuevas materias primas permitirán un enfoque circular para producir artículos de plástico esenciales que cumplan los requisitos de las exigentes aplicaciones médicas y de contacto con alimentos.
La producción se llevará a cabo en Colonia (Alemania). La tecnología patentada de reciclaje TAC de Plastic Energy convertirá los residuos plásticos difíciles de reciclar, que de otro modo estarían destinados a la incineración o al vertedero, en una valiosa materia prima denominada TACOIL, un producto de Plastic Energy que puede utilizarse para crear polímeros de calidad virgen.
INEOS también invertirá en tecnología para procesar aún más el TACOIL antes de alimentar sus craqueadores de vapor, donde sustituirá a las materias primas tradicionales derivadas del petróleo. Este proceso de reciclaje químico permite convertir los residuos plásticos en nuevos materiales de calidad virgen que pueden utilizarse en aplicaciones exigentes en las que las normas de seguridad requieren el máximo nivel de pureza y rendimiento del producto.
INEOS y Plastic Energy anunciaron por primera vez una colaboración para explorar la construcción de una planta a escala comercial en 2020. TACOIL ya se ha convertido con éxito en polímero de calidad virgen a través del craqueador de INEOS en Colonia, y ha sido utilizado por clientes y marcas seleccionadas para demostrar la viabilidad y la demanda de materiales procedentes del reciclaje químico. Por ello, INEOS y Plastic Energy han decidido ampliar su colaboración. La producción está prevista para finales de 2026.
Según Rob Ingram, director general de INEOS O&P Europe North, «el reciclaje avanzado es una parte esencial de la solución para convertir los residuos de plástico en materiales que puedan utilizarse para aplicaciones exigentes. Nuestra posición es que el reciclaje avanzado tiene que hacerse a escala para que el proceso sea viable desde el punto de vista medioambiental y comercial».
Carlos Monreal, fundador y director general de Plastic Energy, afirma por su parte que «el TACOIL de nuestro proceso de reciclaje ya se ha utilizado en productos que se han comercializado en el mercado europeo, y esperamos trabajar con INEOS para permitir la producción de más contenido reciclado».
Utilizando un enfoque de balance de masas, una organización independiente certificará que las materias primas de origen fósil han sido sustituidas por los nuevos materiales reciclados y garantizará que los beneficios del reciclado se están contabilizando correctamente. Un enfoque de balance de masas permite el coprocesamiento de materias primas circulares y fósiles, un paso clave en la transición hacia una economía circular.