Mura pretende reciclar en su nueva planta de Reino Unido hasta 80.000 toneladas anuales de residuos, suministrando así a la compañía química nuevas materias primas para el desarrollo de plásticos de calidad virgen.

Nueva alianza de Dow y Mura para impulsar el reciclaje químico de plásticos

La multinacional química Dow ha anunciado un acuerdo de colaboración con la firma británica Mura Technology para impulsar el desarrollo de su nueva tecnología HydroPRS (Hydrothermal Plastic Recycling Solution), un avanzado proceso de reciclaje químico de plásticos.

La alianza combina la ciencia de los materiales de Dow, su presencia global y sus recursos financieros, con la tecnología puntera de Mura para producir materias primas circulares, explica un comunicado de la empresa química.

HydroPRS, solución patentada de Mura, es un revolucionario proceso de reciclaje químico avanzado que usa vapor súpercrítico para convertir los plásticos en los productos químicos e hidrocarburos de los que fueron formados, de forma que puedan ser usados en la fabricación de nuevos productos plásticos. HydroPRS puede reciclar todos tipo de plásticos, incluyendo los plásticos flexibles multicapa usados para envasado, que hoy día son difíciles de reciclar, por lo que a menudo se incineran o se llevan al vertedero.

Los plásticos producidos a partir de estos productos reciclados serán válidos para su uso como envases de productos alimenticios, contrariamente a la mayoría de los procesos convencionales de reciclaje. Con la tecnología de Mura no hay límite al número de veces que puede reciclarse el mismo material, lo que significa que tiene el potencial de reducir significativamente los plásticos de un solo uso y producir la materia prima para una economía circular de plásticos.

Dow jugará un importante papel como fabricante global de plásticos, demostrando que la tecnología de Mura puede satisfacer las necesidades de sostenibilidad y eficacia que tiene la industria, y que los materiales obtenidos por medio de HydroPRS pueden usarse a gran escala para fabricar nuevos productos.

La primera planta del mundo en usar la tecnología HydroPRS se está construyendo en Teesside, Reino Unido; y se espera que la primera línea, de 20.000 toneladas/año, entre en operación en 2022. Cuando las cuatro líneas estén operativas, Mura será capaz de reciclar 80.000 toneladas de residuos plásticos al año, suministrando a Dow los materiales así producidos. Dow utilizará esos materiales para desarrollar nuevos plásticos de calidad virgen para aplicaciones como envases de productos alimenticios y otros productos de embalaje, que serían recirculados en la cadena global de suministros, creando así una verdadera economía circular del plástico.

Cambiar las reglas del juego

En palabras de Carsten Larsen, director comercial de Plastic Circularity EMEA & APAC, del negocio de Dow Packaging and Specialty Plastics, esta tecnología «cambiará realmente las reglas de juego del reciclaje. Estamos comprometidos a implementar un cambio real que acabe con la catalogación del plástico como basura e impulse el avance hacia una economía más circular. Sabemos que conseguir este objetivo requerirá innovación e inversión, y que no podemos hacerlo solos. Por este motivo nuestra alianza con Mura es tan importante y creemos que constituirá un pilar crucial de nuestra estrategia de reciclaje en el futuro».

Por su parte, Steve Mahon, CEO de Mura Technology, afirma que “la contaminación por plásticos es un reto global, y nuestro objetivo es hacerle frente recogiendo millones de toneladas de residuos plásticos cada año y reintroducirlos en la cadena productiva como valiosa materia prima para las grandes empresas del mundo».

«Estamos cambiando la forma en que el mundo ve los plásticos: no como alago que se tira, sino como un producto que puede utilizarse una y otra vez, y de forma sostenible, sin dañar el medio ambiente. Nuestra alianza con Dow contribuirá a que esto sea una realidad y a crear una economía plástica circular en la próxima década», añade.

Reducir el consumo de petróleo

Los residuos plásticos representan un “recurso perdido” y, a la vez, una enorme oportunidad económica, valorada en 120.000 millones de dólares anuales, según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum ). Además, la fabricación global de plásticos produce unos 390 millones de toneladas de CO2 cada año, equivalente a unos 172 millones de coches. La producción de plásticos es responsable de aproximadamente  el 6% del consumo global de petróleo hoy día, porcentaje que esta nueva tecnología de reciclaje químico podría reducir notablemente al ser capaz de reciclar todos los plásticos y crear los ingredientes para una economía plástica circular.

Mura ha diseñado su modelo de negocio para un rápido despliegue y está construyendo una red global de colaboradores. Dow se une así a otras compañías globales como KBR Inc., empresa multinacional de servicios de ingeniería; Wood, consultor global y empresa de ingeniería, e Igus GmbH, líder global en plásticos industriales.

Además de su primera planta en el Reino Unido, Mura ha visto oportunidades de desarrollo en Alemania y en Estados Unidos —donde construirá nuevas plantas de reciclaje químico en los próximos años— y en los mercados asiáticos, como parte de un rápido despliegue mundial que prevé alcanzar una capacidad de reciclaje de un millón de toneladas anuales en 2025. La alianza con Dow será un factor clave de este objetivo. Mura seguirá captando fondos para impulsar una mayor expansión, y está en conversaciones con otros inversores globales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *