Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Iniciativas para fomentar el reciclaje de productos de consumo, reducir los plásticos de un solo uso o impulsar la recogida selectiva, forman parte del top 10 de las informaciones más leídas este año en RESIDUOS PROFESIONAL, donde también hay espacio para conocer cuáles son las empresas más contaminantes de España o cuestiones legales relacionadas con el paquete de economía circular de la UE.

Como solemos hacer cada año, la última noticia de este 2019 la reservamos para recuperar las informaciones más leídas en RESIDUOS PROFESIONAL. Nos hemos ceñido exclusivamente a las noticias y artículos publicados durante este año que se termina, si bien es cierto que entre lo más leído hay también informaciones de otros años anteriores, que al mantener su vigencia e interés siguen atrayendo lectores.

Por nuestra parte, solo nos queda agradecer a nuestros lectores, colaboradores y anunciantes su apoyo y fidelidad. Concluimos el año con más de 90.000 visitas mensuales y 60.000 usuarios, y solo pedimos a 2020 traspasar pronto esa frontera de las 100.000 visitas/mes. Y lo haremos como siempre, con rigor y profesionalidad, y sin necesidad de caer en amarillismos ni sensacionalismos. Solo con información, opinión y análisis de verdadero interés para profesionales y público en general que quieren profundizar en el mundo de la gestión de los residuos, el reciclaje y la economía circular. ¡Feliz año nuevo a todos!

Lo más leído en 2019

  1. Adidas cierra el círculo del calzado deportivo con una zapatilla 100% reciclable. La empresa ha creado una zapatilla que una vez terminada su vida útil puede devolverse para que el material con el que está hecha se reutilice en la fabricación de nuevo calzado.
  2. Estas son las diez empresas más contaminantes de España. Endesa, Repsol y Naturgy encabezan la lista de las diez compañías que más emisiones liberaron a la atmósfera en 2018, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad.
  3. C&A lanza el programa ‘We Take it Back’ en España y Portugal para reciclaje y reutilización textil. C&A lanza su programa de recogida de ropa ‘We Take it Back’. Los consumidores de España y Portugal ahora pueden traer ropa, ropa de hogar y calzado que ya no quieran seguir usando a su tienda para darles una nueva vida.
  4. Los clientes de Carrefour podrán usar sus propios envases para reducir el uso de plástico. La cadena de supermercados lanza una nueva iniciativa pionera en España para reducir el consumo de embalajes y fomentar el uso de envases reutilizables.
  5. Colchones reciclados, otro reto de la economía circular. En Europa se generan anualmente una media de 19 millones de toneladas de residuos de colchones, de los que la mayoría acaban en vertederos, dado que apenas existen procesos de reciclaje para estos objetos en desuso.
  6. «Estamos muy cerca de que el mercado de papel recuperado haga ‘crack'». Repacar asegura que el mercado europeo de papel recuperado para reciclar está al borde del colapso debido a la baja demanda y a la creciente oferta de materias primas secundarias de papel y cartón.
  7. La aparición de 800 kg de pilas enterradas en un pueblo de Madrid indigna a los sistemas de gestión de estos residuos. Ecopilas y ERP lamentan este tipo de actuaciones que echan por tierra el esfuerzo de las personas y empresas que participan en el reciclaje de estos residuos, y «traslada una imagen errónea» de su gestión.
  8. Girona empieza a identificar a los usuarios de los contenedores de residuos urbanos. Se trata de un proyecto piloto que incluye contenedores inteligentes, tarjetas de identificación para su apertura y adhesivos codificados para las bolsas con las distintas fracciones de residuos. El objetivo final es implantar en el municipio un sistema de pago por generación.
  9. El Ministerio para la Transición Ecológica convoca ayudas para proyectos sobre compostaje y recogida separada de biorresiduos. El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado las bases para las ayudas de residuos 2019, destinadas a las entidades locales que promuevan proyectos de compostaje doméstico y comunitario, de recogida separada de biorresiduos y de instalaciones de compostaje.
  10. Obligaciones legales derivadas del Paquete de Economía Circular: 2019-2040. Desde 2018, momento en que se aprobó el Paquete de Economía Circular, Europa se comprometió a desarrollar e implementar normativas y objetivos que durarán, por ahora, hasta el 2040 (artículo de Alexandra Farbiarz Mas, de Terraqui).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *