Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las regiones de Valonia y Flandes podrían implantar en breve un depósito de 25 céntimos por envase para mejorar las tasas de reciclaje. En Bruselas no lo ven claro, pero tampoco lo descartan.

Valonia y Flandes, primeras regiones belgas que apuestan por el depósito y devolución de envases
En la propuesta belga, las latas de bebidas conllevarían un depósito de 25 céntimos. Foto: frankieleon (cc)

Las regiones belgas de Valonia y Flandes estudian seriamente implantar un modelo de depósito y devolución para los envases de plástico y las latas. De hecho, en Flandes se publicará un estudio el próximo mes de septiembre con propuestas concretas para implantar este depósito. ¿Y en Bruselas? La respuesta en el Territorio Capital es más vacilante, pero la ministra de Medio Ambiente no lo excluye.

Evitar la presencia de latas y botellas en espacios públicos es uno de los argumentos de los que abogan por este sistema. Un depósito de 25 céntimos por envase parece ser suficientemente disuasorio para evitar que se abandonen y, en su lugar, se lleven a los puntos de venta para facilitar su reciclaje.

La diputada por Bruselas Groen Annemie Maes está convencida de las bondades del sistema: “El depósito existe ya desde hace muchos años en otros países europeos, como Alemania y los países escandinavos. Casi la mitad de los países europeos han adoptado el sistema o lo están considerando seriamente. El depósito resolvería un problema limpieza y también facilitaría el reciclaje”.

Este sistema de depósito sería asequible –dijo–, y funciona bien en Alemania y los países escandinavos.

Costes y beneficios

Sin embargo, la Ministro de Medio Ambiente de la región de Bruselas, Céline Frémault, no lo ve tan claro. Sus proyecciones muestran unos costes muy altos para obtener unos tímidos beneficios ambientales. No obstante, está dispuesta a revisar su posición si el estudio de Flandes es convincente, y seguir el ejemplo de Valonia y Flandes si introducen este depósito.

Sin embargo, el coste no es la única barrera para el cambio. Fost plus, entidad privada encargada del reciclaje de envases en Bélgica –similar a lo que sería Ecoembes en España– ya ha mostrado su oposición al sistema de depósito. Entre las cuestiones planteadas por esta organización ante el proyecto de implantar un sistema de depósito, están: ¿Qué pasará con las bolsas azules –el azul es el color distintivo de las bolsas y contenedores para el reciclaje de envases en Bélgica–? ¿Debemos seguir usándolas? Igualmente ven problemas logísticos al sistema de depósito, y se preguntan si las pequeñas tiendas de barrio tienen suficiente espacio para almacenar las latas vacías.

Por tanto, parece que todavía existen algunos obstáculos que superar antes de añadir 25 céntimos de depósito par un envase de bebida, aunque algunas regiones como Valonia y Flandes parecen decididas a implantarlo.

Fuente:
rtbf.be

One Response to “El sistema de depósito y devolución de envases se abre paso en Bélgica”

  1. Albiste bilduma, uzt. 14 – abuzt. 23 | Zero Zabor, Responder

    […] for bottles': Back to the future for Northern Ireland recycling?” (BBC) “El sistema de depósito y devolución de envases se abre paso en Bélgica” (Residuos Profesional) “[Mikel Ikatzategi, Zero Zabor IBE] Europa eta hondakinen […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *