El objetivo perseguido con la implantación del sistema es alcanzar como mínimo una tasa de reciclaje de botellas de plástico y latas del 77% en 2025, frente al 60% actual.

El SDDR irlandés recupera dos millones de envases en su primer mes
Envases aceptados por el sistema, con el logotipo de devolución en su etiqueta

El pasado 1 de febrero se puso en marcha en Irlanda el sistema de depósito, devolución y retorno  (SDDR) de envases de bebidas, que en su primer mes de funcionamiento ha registrado más de 705.000 transacciones y la recuperación de más de 2 millones de botellas de plástico y latas, según datos hechos públicos por Re-turn, el operador del sistema.

Las cifras también indican que el número de envases devueltos aumenta a medida que los consumidores se van familiarizando con el sistema. De hecho, el 29 de febrero fue el día más activo del mes, con 200.999 envases de bebidas devueltos.

Ciaran Foley, consejero delegado de Re-turn, comentó los primeros avances del sistema de devolución de depósitos: «Me anima enormemente ver cómo el sistema está arraigando en Irlanda, y debemos agradecérselo a los consumidores. Hemos avanzado mucho en la aplicación del sistema y, sólo durante el fin de semana, hemos recogido más de 670.000 envases. Esta cifra seguirá creciendo. Estamos comprometidos con la implantación del Sistema de Devolución de Depósitos y con ayudar a Irlanda a alcanzar sus objetivos de reciclado del 77% para 2025, y los primeros indicios sugieren que podríamos lograrlo antes de lo previsto.»

En la actualidad hay 2.193 máquinas de devolución en 1.380 puntos de devolución que facilitan el creciente número de consumidores que participan en la iniciativa, cuyo objetivo es aumentar los índices de recogida selectiva y reciclaje de envases de bebidas de un solo uso.

Los sistemas de depósito y devolución están activos en 15 países europeos y han promovido con éxito prácticas positivas de reciclado. Los índices de participación inicial de Irlanda son muy elevados en comparación con otros lanzamientos recientes que han tenido éxito. Rumanía, con una población de más de 19 millones de habitantes, puso en marcha su SDDR el 1 de diciembre de 2023. Recogió 31.000 envases en su primer mes de funcionamiento, 2,24 millones en su segundo mes y 5 millones en las dos primeras semanas de febrero.

En relación con los primeros problemas, Foley añadió: «Agradecemos enormemente la paciencia de todos durante el periodo de transición de cuatro meses, mientras los minoristas venden las existencias antiguas no incluidas en el ámbito de aplicación. También somos conscientes de la confusión que han causado las existencias sin logotipo con códigos de barras internacionales. Tenga la seguridad de que cualquier consumidor que pague un depósito por un envase de bebida, con o sin logotipo, durante la fase de transición recibirá el reembolso íntegro del depósito cuando devuelva el artículo limpio y sin daños a una máquina expendedora inversa en las tiendas y supermercados participantes de todo el país. A partir del 1 de junio, todos los envases de bebidas en botellas de plástico o latas de aluminio de 150 ml a 3 litros llevarán el logotipo de devolución y serán aceptados por una máquina de devolución».

El SDDR es una iniciativa práctica que pretende crear un sistema de reciclaje de circuito cerrado que garantice la devolución y el reciclaje del material. La UE ha fijado a el objetivo de separar y recoger el 77% de las botellas de plástico para bebidas y las latas de aluminio en 2025. Este objetivo aumentará al 90% en 2029. En la actualidad, Irlanda recicla aproximadamente el 60% de los envases de bebidas y la sistema de depósito y devolución es un método de eficacia probada para aumentar las tasas de reciclaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *