La cadena de supermercados ha puesto en marcha en Escocia un proyecto piloto por el que los clientes recibirán una recompensa económica por sus envases de plástico y aluminio sin necesidad de abonar un depósito al comprar el producto.
Lidl se ha convertido en el primer supermercado en poner en marcha su propio sistema de devolución de envases. Desde el pasado jueves, los clientes de las tiendas de la cadena en Glasgow (Escocia) podrán obtener dinero en metálico a cambio de botellas vacías de bebidas de plástico PET y latas de aluminio en las máquinas expendedoras inversas de las tiendas. Y ello sin haber tenido que abonar un depósito previo por el envase.
Así, los compradores recibirán una recompensa de 5 peniques (casi 6 céntimos de euro) por cada envase que devuelvan. Esta podrá canjearse en sus compras o donarse a una organización benéfica.
Para incentivar a los consumidores a participar en la reducción de la contaminación por plásticos, no hay límite en el número de artículos que se pueden devolver, y el supermercado aceptará las botellas y latas que cumplan los requisitos compradas a cualquier minorista, siempre que estén limpias y sin aplastar (con el código de barras legible).
El lanzamiento se produce después de que el Gobierno escocés retrasara la introducción de su plan depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases, inicialmente previsto para agosto de 2023. El plan propio de Lidl pretende que sus clientes puedan seguir beneficiándose de la infraestructura que la cadena ya había puesto en marcha.
A diferencia del SDDR, este sistema de devolución de botellas no impone un depósito sobre el precio de venta al público del producto original.
Se prevé que el proyecto piloto permita reciclar un mínimo de 10,5 toneladas de plástico y aluminio al mes, material que se conservará y utilizará para crear nuevos productos de plástico y aluminio.
Richard Bourns, director comercial de Lidl UK, comenta que «estamos en una misión para eliminar todos los residuos innecesarios, y con más del 95% de nuestros envases de marca propia ahora reciclables, reutilizables o rellenables hemos estado haciendo grandes progresos. Sabemos que los compradores de Lidl comparten esta pasión, y esperamos que la utilización de esta infraestructura, que de otro modo podría haber permanecido inactiva, les ayude a reciclar sus latas y botellas de forma aún más cómoda. Con nuestro incentivo adicional y sin límite en el número de artículos que se pueden reciclar, todos salimos ganando».
El programa de devolución de Lidl estará en funcionamiento durante un periodo de prueba en las tiendas participantes de Glasgow desde el pasado 8 de febrero hasta el 11 de agosto de 2024.