Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Investigadores europeos han desarrollado sistemas de biorreactores que puedan eliminar del agua los elementos contaminantes más resistentes y convertirlos en biomasa para la producción de biodiésel.

Los productos farmacéuticos y de cuidado personal son contaminantes comunes en las aguas residuales
Los productos farmacéuticos y de cuidado personal son difíciles de limpiar de las aguas residuales. Foto: Steve (cc)

Los productos farmacéuticos y de cuidado personal son contaminantes medioambientales comunes que resultan especialmente difíciles de limpiar de las aguas residuales. Hacen falta sistemas de saneamiento más avanzados que logren eliminar estos productos de las aguas residuales urbanas.

El proyecto BIOAOPBDIES, financiado con fondos de la UE, se centró en la creación de sistemas de reactores biológicos que consiguieran eliminar de las aguas residuales los productos farmacéuticos y de cuidado personal, y al mismo tiempo utilizar los residuos de estos productos para producir biodiésel. Este proceso se basó en gran medida en procesos químicos con organismos biológicos.

Se investigaron dos sistemas biológicos para degradar los productos farmacéuticos y de aseo personal: un ecosistema microbiano de una central de tratamiento de aguas residuales y una combinación de hongos disponibles comercialmente. Asimismo, se sometieron a prueba dos tipos distintos de biorreactores para optimizar la eliminación de estos productos.

Otra faceta del proyecto consistió en analizar si estos productos degradados podrían resultar útiles para la producción de biodiésel. Se optimizó la producción de éster metílico (un precursor fundamental del biodiésel) a partir de cultivos microbianos sobrantes, biomasa fúngica utilizada y lodos procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Al final del proyecto, se ha propuesto un sistema novedoso que logra eliminar los productos farmacéuticos y de cuidado personal y ofrece materias primas para la producción de biodiésel. Este sistema propiciará la reducción de la contaminación medioambiental y la dependencia de los combustibles fósiles.

Fuente:
Cordis

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *