Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente desarrolla el proyecto ‘OptiAnMBR’, cuya finalidad es aplicar reactores anaerobios de membrana al tratamiento de aguas residuales urbanas.

El proyecto ‘OptiAnMBR’ pretende aplicar la tecnología de reactores anaerobios de memrana al tratamiento de aguas residuales urbanas
Planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: Pam Broviak (cc)

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR) y la empresa Acciona Agua están desarrollando el proyecto ‘OptiAnMBR’, cuyo objetivo final es aplicar reactores anaerobios de membrana al tratamiento de aguas residuales urbanas.

Se trata de una tecnología más avanzada que, frente a la utilizada habitualmente, resulta más eficiente económica y medioambientalmente, ya que necesita menos consumo energético y produce menos lodos residuales. El proyecto cuenta con un presupuesto de 606.483 euros y ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, bajo la modalidad de ayudas del programa Retos-Colaboración 2014.

Con el ensayo de esta tecnología se quiere corregir las barreras técnicas que se presentan en cuanto a la recuperación del metano disuelto en el efluente del proceso, así como la reducción de los rendimientos de la filtración por membranas debido a la suciedad de las mismas. La optimización de estos aspectos es clave de cara al desarrollo de la tecnología a nivel industrial, y, por lo tanto, es uno de los objetivos específicos del proyecto ‘OptiAnMBR’.

Los reactores anaerobios de membrana son un desarrollo tecnológico reciente, con escasa presencia en el mercado, y asociado siempre al ámbito del tratamiento de aguas residuales industriales. El proyecto ‘OptiAnMBR’ pretende superar las barreras que esta tecnología presenta en su aplicación al tratamiento de aguas residuales urbanas a través del diseño, construcción y evaluación en condiciones reales de una unidad de demostración.

Francisco Martínez, director del Instituto de Fomento, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, apuntó la importancia de esta colaboración público-privada, al afirmar que “la iniciativa privada, a través de Acciona, junto con la financiación del Ministerio, han propiciado relevantes progresos en el tratamiento de aguas residuales”.

En España se depuran anualmente alrededor de 3.500 hm3 de aguas residuales urbanas, con unos costes de explotación que oscilan entre 0,2 y 0,5 millones de euros por hm3. Estas cifras ponen de manifiesto la trascendencia del objetivo perseguido por el proyecto ‘OptiAnMBR’, como es el desarrollo de un proceso de depuración a nivel de demostración que suponga una reducción en estos costes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *