Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Universidad Politécnica de Cartagena cuenta con un ‘Campus Transfronterizo en desertización y uso eficiente del agua’ que enmarca varios proyectos internacionales para enfrentar la escasez hídrica.

Investigadores de la UPCT trabajan en pilas de combustible de bajo coste para depurar aguas residuales
Francisco Hernández, responsable de la investigación, en un laboratorio de ingeniería química donde testan las pilas de combustible

Investigadores de la UPCT están perfeccionando pilas de combustible de bajo coste que permiten simultáneamente la depuración de aguas residuales y la producción de energía eléctrica.

El grupo de investigación ha desarrollado materiales diez veces más económicos que los que actualmente utilizan estos equipos, basados en reacciones electroquímicas, aumentando la eficiencia tanto en depuración de aguas residuales como en producción de energía reutilizable por el propio sistema de depuración.

También se están desarrollando, junto con la Universidad de Murcia y la Universidad de Almería, unas pilas de combustible con microalgas que, además de depurar aguas residuales y generar energía, capturan CO2, biodiésel y bioetanol.

Proyectos internacionales

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cuenta con un ‘Campus Transfronterizo en desertización y uso eficiente del agua’ que enmarca varios proyectos internacionales para enfrentar la escasez hídrica mediante la depuración de aguas residuales y la formación de investigadores africanos en uso sostenible de los recursos.

Una veintena de estudiantes del Magreb y de Oriente Medio se han formado en los últimos meses en los grupos de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Reutilización de Aguas y Suelos e Ingeniería Química y de Procesos.

Al mismo tiempo, diversos profesores de la UPCT han participado, dentro del proyecto Tempus-Noria, en programas de formación en técnicas de investigación y gestión de la escasez hídrica en varias universidades marroquíes. La colaboración en estas temáticas se ha extendido a universidades de Argelia, Egipto, Turquía, Irán, Líbano, Burkina Faso, Benín y Senegal.

Dentro del Campus Transfronterizo en desertización y uso eficiente del agua, el grupo de investigación en Gestión de Recursos Hídricos de la UPCT ha liderado el proyecto europeo ASSET, de contabilidad ambiental y económica del agua en la Cuenca del Segura, y ha colaborado con varios países africanos en el estudio del impacto del cambio climático en el avance de la desertificación.

Las mediciones de gran precisión y las medidas de gestión para reducir la vulnerabilidad de la cuenca propuestas por el proyecto ASSET, en el que, junto a la Politécnica de Cartagena y su spin-off Future Water, también participaba la Confederación Hidrográfica del Segura y la empresa SAMUI France, fueron recogidos por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas en su documento guía sobre balances hídricos.

La empresa surgida de la UPCT Future Water también estudia los riesgos de desertización en la Península, desarrollando un sistema de alerta y seguimiento de sequías a través de imágenes por satélite. “La desertización depende de factores climáticos pero también de nuestra vulnerabilidad si no nos adaptamos”, explica el investigador de la UPCT Sergio Contreras.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *