Las signatarias reconocen el potencial de las ciudades y regiones para acelerar la transición de una economía lineal a una circular en Europa y liderar el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente.

Presentada la Declaración Europea de Ciudades Circulares
Helsinki, una de las firmantes de la Declaración Europea de Ciudades Circulares

Un total de 28 urbes de toda Europa han unido fuerzas para apoyar y actuar en la transición a una economía circular y han firmado la Declaración Europea de Ciudades Circulares, que se presentó en la 9ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles – Mannheim 2020, celebrada la semana pasada en esa ciudad alemana.

Los signatarios reconocen la necesidad de acelerar la transición de una economía lineal a una circular en Europa, y se comprometen a actuar como embajadores y defender una economía circular que conduzca a una sociedad eficiente en el uso de recursos, baja en carbono y socialmente responsable, en la que el consumo de recursos está desvinculado del crecimiento económico.

Las ciudades y las regiones son cunas de innovación y transformación socioeconómica con un enorme potencial para liderar la transición hacia una economía circular. Los gobiernos locales y regionales gestionan una serie de sectores clave en las zonas urbanas. Como tales, están en una posición ideal para fomentar una economía circular y liderar el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente. La Declaración Europea de Ciudades Circulares proporciona una visión común y compartida de una ciudad circular que ayuda a garantizar que las ciudades actúen como una fuerza conjunta en el camino hacia la circularidad.

La Declaración fue presentada por Anni Sinnemäki, teniente de alcalde de Medio Ambiente Urbano de Helsinki. “Helsinki está lista y dispuesta a promover la economía circular. Nuestra declaración incluye campos cruciales para las ciudades, como la construcción. La cooperación es esencial para liderar la transición: Helsinki está dispuesta a aprender más de otras ciudades y también a compartir nuestras propias experiencias ”, dijo Sinnemäki. Las firmantes del documento invitan a ciudades y regiones de toda Europa a unirse a ellas y firmar la Declaración.

La Declaración ha sido desarrollada por un amplio grupo de organizaciones comprometidas con la transición a una economía circular, entre ellas ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) , La Fundación Ellen McArthur, Eurocities, o el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las ciudades firmantes de la Declaración son: Tirana (Albania); Gante, Lovaina y Malinas (Bélgica); Praga (Chequia); Copenhague, Høje-Taastrup y Roskilde (Dinamarca); Helsinki, Lappeenranta, Oulu, Tampere y Turku (Finlandia); Grenoble (Francia); Freiburg im Breisgau (Alemania); Budapest (Hungría); Florencia y Prato (Italia); Wiltz (Luxemburgo); Guimarães (Portugal); Bergen y Oslo (Noruega); Liubliana y Maribor (Eslovenia); Sevilla (España) y Eskilstuna, Malmö y Umeå (Suecia)

One Response to “28 urbes firman la Declaración Europea de Ciudades Circulares”

  1. panel sandwich, Responder

    Potenciar la sostenibilidad urbanística es pensar en el futuro. Hay que aprovechar todas las opciones y alternativas que permitan ofrecer un valor energético positivo sin dañar el ambiente. Es necesario apostar por decisiones ecológicas y que permitan ahorrar en combustibles o alternativas que puedan ir en prejuicio del medio ambiente. Pero eso es algo en lo que debemos pensar todos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *