Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Esta Comisión será la encargada de coordinar la Estrategia regional de Economía Circular para avanzar hacia un desarrollo más innovador, competitivo y sostenible.

Constitución de la Comisión de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, presidió este miércoles la creación de la Comisión de Economía Circular de Castilla-La Mancha, al amparo del artículo 8 de la Ley de Economía Circular de la región, y cuya función principal será la de coordinar y colaborar en la adopción de medidas para el cumplimiento de los objetivos y principios de la Ley en los próximos años a través de la Estrategia regional de Economía Circular.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha somos conscientes de la importancia que tiene la incorporación de la economía circular como elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, motivo por el cual aprobamos el pasado 28 de noviembre de 2019 la Ley 7/2019, de Economía Circular”, indicó Escudero.

Una vez aprobada la Ley, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se está coordinando el trabajo de elaboración de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, con toda la sociedad regional: diferentes administraciones, diputaciones provinciales, tejido empresarial y agentes del ámbito de la docencia, la investigación, agentes sociales, etc. “La Dirección General de Economía Circular es quien ha asumido el impulso y liderazgo para la elaboración de esta Estrategia llevándolo a cabo a través de un proceso plural y participativo, y buscando la implicación activa de todos aquellos actores que juegan algún papel en el ámbito de la economía circular”.

El pasado 6 de febrero se inició la consulta pública previa a la elaboración de la Estrategia, para que ciudadanos y organizaciones pudieran hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos relacionados con la economía circular. Asimismo, se han puesto en marcha una serie de reuniones y jornadas de concienciación y divulgación con diferentes actores como entidades locales, asociaciones, empresas de diferentes sectores y docentes a fin de analizar oportunidades y barreras en la transición de Castilla-La Mancha a un modelo de economía circular y analizar los nuevos planes de acción y la nueva normativa europea y nacional.

Cuatro grupos de trabajo

Para avanzar en la elaboración de la Estrategia se han diseñado cuatro grupos de trabajo específicos para definir medidas y acciones y poder tener listo a la mayor brevedad el primer borrador, iniciando la consulta pública para la tramitación ambiental y continuando sucesivamente con los trámites administrativos pertinentes.

El primero de los grupos de trabajo es el de Competitividad e Innovación, orientado a la mejora en la cadena de gestión de gestión de residuos en todas sus fases e integrado por la Administración regional, consorcios de residuos, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, empresas, centros de innovación, asociaciones empresariales y universidades.

El segundo, Sinergia Territorial, orientado a las acciones para creación de territorios circulares mediante la unión de empresas, administración y organizaciones y que lo conforman diferentes personas de la administración regional, asociaciones, federación de municipios, empresas, cooperativas, institutos y centros de investigación.

El tercer grupo, denominado Recursos, está orientado a fijar las acciones para conseguir un uso más eficiente y sostenible de los recursos en todos los sectores de producción en la región, y estará compuesto por administración regional, confederación de empresarios, empresas, cooperativas y asociaciones empresariales.

Y por último, el grupo denominado Gobernanza, integrado por la administración regional, entidades locales, universidad y grupos de acción local, es el encargado de definir acciones para poder hacer viable y efectiva la implantación de la economía circular desde la óptica de las administraciones, palanca fundamental para esta transición.

Composición de la Comisión

La Comisión ha quedado formada por el consejero como presidente de la misma; el viceconsejero de Medioambiente, Fernando Marchán, como vicepresidente Primero; la directora general de Economía circular, Marta Gómez, como vicepresidenta Segunda; el jefe de Servicio de Economía Circular, Pedro López, como Secretario; y como vocales los directores generales de la Consejería de Desarrollo Sostenible; Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; Transición Energética, Manuel Guirao; Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y Cohesión Territorial, Alipio García.

Además, forman parte de la Comisión distintos representantes de las Consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha cuyas competencias están afectadas por el ámbito de la futura Estrategia de Economía Circular, así como por los representantes de entidades implicadas a nivel regional.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *