Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Estrategia Española de Economía Circular que está ultimando el Ministerio para la Transición Ecológica hará del ecodiseño una pieza clave, con el objetivo de utilizar menos recursos y generar menos residuos.

650 millones para el plan de economía circular del Gobierno
Vista interior de una planta de reciclaje de residuos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Gobierno «destinará más de 630 millones de euros» en un primer Plan de Acción para la Economía Circular que acompañará a la Estrategia Española de Economía Circular que se está «ultimando», según indicó la semana pasada en Madrid el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Durante su intervención en unas jornadas técnicas sobre economía circular organizadas por la Comisión Europea en Madrid, Morán matizó que este plan contará con ocho ejes temáticos, cinco de los cuales estarán centrados en cuestiones de producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua.

El resto de acciones abordarán, “de manera transversal”, las áreas de sensibilización y participación, investigación y desarrollo (I+D+i), empleo y formación.

Ecodiseño como pieza clave

La Estrategia de Economía Circular, que están “ultimando” desde el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), hará del “ecodiseño” una “pieza clave”, subrayó el secretario de Estado. El objetivo es diseñar “para utilizar menos recursos” y generar menos residuos, tratando de eliminar el “elemento vertedero” del ciclo de vida de los productos generados.

Para ello, se abordarán desafíos como atajar el sobreenvasado de los productos, la adecuación de los envases al tamaño de los mismos y se tratará de incrementar la facilidad de reciclaje.

Una adecuada gestión de los residuos permitiría, a nivel europeo, ahorrar hasta 105 billones de euros anuales, enfatizó el secretario de Estado.

Estrategia multidisciplinar

Esta futura estrategia atenderá a los sectores de la construcción, la agroalimentación, los bienes de consumo, el turismo, la industria, la pesca y la práctica forestal.

También se tratará, según Morán, de aprovechar nuevas tecnologías “como el Internet de las cosas o el comercio móvil” para generar espacios “donde confluyan” productores y consumidores y lograr una transición similar a la que ya “está teniendo lugar en el sector del automóvil”, indicó.

Generar “cultura circular”

Durante su intervención en la jornada, Morán aprovechó también para destacar la importancia de generar una “cultura circular” entre la ciudadanía, que soporte un modelo productivo basado en “extraer, utilizar y retornar”.

Para ello, apremió a la acción de las empresas -ya que “condicionan las decisiones de consumo”- para el fomento de la economía circular en la sociedad.

En este sentido, las jornadas organizadas en Madrid atrajeron a “una decena” de pymes y grandes compañías, según la organización del acto, que contó también con la colaboración del Centro Europeo de Conocimiento en Eficiencia de Recursos, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Fuente:
EFEverde

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *