Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Desde el año 2000, la economía vasca ha crecido un 26% a la vez que se ha reducido un 25% el consumo de materiales y un 56% el depósito de residuos urbanos en vertederos.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, presentó ayer en Madrid ante cerca de 200 empresas y organizaciones de toda España el modelo de economía circular que el Gobierno Vasco está implantando en Euskadi. Según Moreno, “las políticas e instrumentos que se han aplicado en el País Vasco desde el año 2000 ha permitido que la economía vasca haya crecido un 26% mientras el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero ha disminuido un 56%”.

Elena Moreno realizó una fotografía detallada de los avances logrados por Euskadi en materia de economía circular en un encuentro de trabajo coorganizado por Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco, y el Centro Europeo de Conocimiento en Eficiencia de Recursos-EREK, con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Ministerio de Transición Ecológica y el Club de Excelencia por la Sostenibilidad.

La industria, el sector con más potencial

La viceconsejera destacó los datos obtenidos en el reciente diagnóstico sobre la economía circular en Euskadi, en el que se concluye que “el sector industrial de Euskadi es el pilar sobre el que articular la transformación hacia una economía más circular”.

“Este sector contribuye en casi un 25% al PIB de Euskadi y es el sector más intensivo en consumo de materiales, en su mayoría, importados, y en generación de residuos. Es un sector con oportunidades de mejora ligadas al ecodiseño, la remanufactura y reparación avanzada, la servitización y la recuperación de metales clave y de plásticos”, añadió la viceconsejera de Medio Ambiente. Asimismo, anunció la próxima aprobación de la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030, cuyo proceso de participación pública acaba de finalizar.

El encuentro, celebrado en el marco de los “Industry Days” de la Comisión Europea, fue inaugurado por Hugo Morán, secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España; y contó con la participación de Ulla Engelmann, jefa de Unidad de Tecnologías Avanzadas, Clusters y Economía Social de la Comisión Europea, y de Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Experiencias de empresas

En la jornada, a la que asistieron empresas de toda España y de Europa, se presentaron experiencias exitosas de una decena de grandes, pequeñas y medianas compañías. Entre ellas destacaron las presentadas por las empresas vascas A&B Laboratorios de Biotecnología, Cegasa y la cooperativa Urola. También se pudieron conocer los casos de Iberdrola, Cemex, Edp, Mahou San Miguel o Saint Gobain Placo, que describieron los pasos que han seguido para hacer su negocio más circular.

En la actualidad, uno de los principales retos a los que se tienen que enfrentar las empresas es a la escasez de materias primas. De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas, el consumo mundial per cápita de materiales se ha duplicado, mientras que el consumo de energía primaria se ha triplicado. En este contexto se calcula que en la Unión Europea un aumento del 1% en la eficiencia de los recursos equivaldría a 23.000 millones de euros para las empresas y permitiría crear 200.000 empleos.

Además, diferentes estudios aseguran que con la adopción de enfoques circulares de producción por parte de las empresas europeas podrían lograrse ahorros netos de 600.000 millones de euros, lo que representa el 8% del volumen total de negocio actual.

 

One Response to “Euskadi muestra en Madrid su liderazgo en economía circular”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *