Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La jornada tenía el objetivo de formar una red nacional de activistas civiles por la economía circular.

Cumbre de innovación tecnológica y economía circular

Más de 1.500 personas participaron en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, concebida para concienciar sobre los beneficios de este nuevo modelo económico y crear una red nacional de activistas civiles por la economía circular. La inauguración corrió a cargo de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; José Luis Bonet, presidente de Incyde y Cámara de Comercio de España, y Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation (ALF).

La red de activistas estará compuesta por los 300 líderes seleccionados por ALF entre más de 1.900 candidatos de toda España, y que han sido formados durante la cumbre. En palabras de Jorge Brown, vicepresidente de ALF: “la transición a la economía circular pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil. De ahí la importancia del día de hoy como punto de partida para el nacimiento de una red de líderes de opinión con influencia entre la población”.

Tras la inauguración, Bernardo Kliksberg, asesor de Naciones Unidas y gurú de la RSC, y Dasho Karma Ura, Ministro de la Felicidad del Reino de Bután, compartieron sus visiones sobre los desafíos actuales de la humanidad y la sostenibilidad como un medio para aumentar el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, Karma Ura expuso el caso de Bután como ejemplo de país comprometido con la protección del medioambiente y la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

Mercado laboral, ciclos empresariales y economía circular

Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía en 2010, insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos en innovación tecnológica, ya que puede tener un impacto positivo en el trabajo y en el bienestar. También puso el foco en la educación superior y su responsabilidad en la transmisión de conocimiento para crear nuevos puestos de trabajo en el marco de la economía circular.

Por su parte, Finn Kydland, Premio Nobel de Economía en 2004, recordó que “los países no crecen si no innovan”.

Desde el ámbito del turismo, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, puso de relieve el vínculo entre innovación y creación de empleo: “hay que emplear la innovación para crear mejores puestos de trabajo y potenciar la competitividad de la economía”.

Con los conocimientos adquiridos en esta jornada, los 300 líderes de opinión en economía “verde” impartirán más de 3.000 charlas en todo el país, con impacto directo en más de 300.000 personas. “Estos líderes tienen ahora una gran oportunidad: la de contribuir a una transformación real hacia un sistema económico más sostenible con el medioambiente y la sociedad”, señaló Jorge Brown.

One Response to “Más de 1.500 asistentes a la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *