El proyecto GRESINT desarrollará un piloto de plataforma de inteligencia artificial para mejorar la recuperación y el reciclaje de envases ligeros, mientras que DESCARBON está orientado a la captura y comercialización de CO2.

Planta de clasificación de envases de Sogama

En esta nueva andadura que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha emprendido hacia la innovación tecnológica con el fin de optimizar sus procesos industriales, ganar en eficiencia y seguir mejorando el servicio público que presta a los 295 concellos gallegos adscritos a su sistema de gestión de residuos, la entidad ha presentado, junto con socios de Galicia y Portugal, dos candidaturas a los Fondos de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

GRESINT: GESTIÓN INTELIGENTE DE LOS RESIDUOS

El primero de ellos, identificado con el acrónimo GRESINT, contempla la incorporación de tecnologías inteligentes a la gestión de residuos de envases ligeros, es decir, aquéllos depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos de recogida selectiva (envases de plástico, latas y briks).

Con un presupuesto de 920.155 euros y una duración de 3 años (desde julio de 2023 a junio de 2026), este proyecto desarrollará un piloto de plataforma de inteligencia artificial para mejorar la recuperación y el reciclaje de envases, contemplando la incorporación de distintos dispositivos, como es el caso de sensores, que permitan llevar a cabo una gestión anticipativa del proceso y mejorar así el resultado final.

Además de Sogama, forma parte del consorcio de GRESINT el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña.

En el caso de Portugal, se contará con la participación de Lipor (Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos del Gran Oporto) y la Universidade de Beira Interior (UBI), situada en la ciudad de Covilha.

Este proyecto, que toma como referencia los nuevos objetivos de reciclado de envases para los próximos años, con un 65% para 2025 y un 70% para 2030, se enmarca en la Estrategia Gallega de Economía Circular 2019-2030, cuyas prioridades se focalizan en la circularidad de la gestión de residuos, promoviendo su reciclaje como materias primas de alto valor añadido, y el impulso al desarrollo tecnológico. Asimismo, se enmarca en la Estrategia Galicia Digital 2030, que apuesta por fomentar una gestión inteligente de los residuos para impulsar la economía circular y avanzar en la implantación de tecnologías relacionadas con la fábrica del futuro y la industria 4.0.

DESCARBON: CAPTURA Y COMERCIALIZACIÓN DE CO2

El segundo de los proyectos candidatos, DESCARBON, está orientado a la captura y comercialización de CO2.

Con un presupuesto de 997.884 euros y 2 años de duración (octubre de 2023-septiembre de 2025), está conformado por un consorcio del que forman parte, en el caso de Galicia, el Instituto Tecnológico de Galicia, Energylab y Viratec (Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular), además de Sogama. En el caso de Portugal, participarán Lipor, INEGI, Net4C02 y 2GoOut Consulting.

Dado que el CO2 tiene muchas posibilidades de ser valorizado, por ejemplo, en forma de combustible, el objetivo de DESCARBON es identificar posibles tecnologías de captura, procediendo a la selección de la óptima, y determinar posibles usos finales, oportunidades de mercado y desarrollo de un simulador. Y todo ello orientado hacia la consecución de una simbiosis industrial que derive en un modelo circular,.

Teniendo en cuenta que las plantas de valorización energética de residuos serán incluidas en el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) a partir de 2028-2030, podrán comprar o vender derechos en función de los asignados a cada instalación.

Los dos proyectos presentados serán cofinanciados, en un 75%, por los Fondos FEDER.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *