Representantes de la multinacional energética se reunieron ayer con la Dirección de Sogama para conocer con más detalle la filosofía y actividad de la empresa gallega de gestión de residuos.

Visita de Repsol a Sogama

Repsol y Sogama estudiarán posibles colaboraciones y sinergias de cara a optimizar la aportación de ambas compañías, a través de su desempeño ambiental y energético, a la sostenibilidad y a la economía circular. Así ha quedado patente con motivo de una reunión que representantes de la compañía energética mantuvieron ayer en Cerceda (A Coruña) con la Dirección de la empresa pública de gestión de residuos municipales.

La comitiva de Repsol estaba conformada por el gerente de Desarrollo de Negocio de Residuos Urbanos, Industriales y Agroforestales, Ignacio Sánchez Lafuente; la coordinadora de Transformación en la Refinería de A Coruña, Susana Benedicto Calpe, y el gerente de Desarrollo de Negocio de Combustibles de Bajas Emisiones, David Pérez Gonzalo.

El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, acompañado por la directora general de la entidad, Mirta Sueiro Costoya, fue el encargado de explicar con detalle la filosofía y cometido de Sogama en Galicia, los hitos históricos más relevantes desde su creación en 1992, su infraestructura industrial (actual y futura), así como el intenso trabajo que la empresa viene realizando para propiciar la correcta gestión de los biorresiduos mediante su conversión en compost.

Por delegación de la Xunta de Galicia, Sogama asumió en su momento la construcción y operación de 17 nuevas instalaciones (4 plantas de biorresiduos y 13 plantas de transferencia de apoyo) que se pondrán en marcha de forma progresiva este mismo año con el fin de ayudar a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en materia de residuos, a cumplir con sus obligaciones legales en la recogida separada de la materia orgánica a través del quinto contenedor, de color marrón.

Con esta red, la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a Sogama dispondrán de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia.

DIGITALIZACIÓN Y DESCARBONIZACIÓN

Como colofón a la reunión, Domínguez compartió las líneas, todavía básicas e incipientes, del Plan Estratégico de la empresa para el período 2023-2026, destacando, entre otras, la firme apuesta por la inteligencia artificial en sus operaciones industriales y la descarbonización de sus procesos, en plena sintonía con las directrices del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo último es alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y avanzar hacia una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.

Antes de concluir el encuentro, los representantes de Repsol efectuaron un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el Complejo Medioambiental de Sogama, donde pudieron ver el circuito que siguen los residuos para ser convertidos en recursos, bien a través de su reciclaje, bien mediante su conversión en energía eléctrica cuando, dadas sus características, no pueden ser reciclados. Y todo ello a través de una operativa automatizada en la que se aplican las tecnologías más innovadoras y propias de la industria 4.0.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *