El director general de Sogama, Isidro García Téllez, asegura que la instalación no recibirá residuos procedentes de la recogida de basura en masa.

El director general de Sogama, Isidro García Téllez, explicó recientemente ante los micrófonos de Onda Cero los proyectos industriales que la empresa pública acometerá a corto plazo, destacando el proceso de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), una de las actuaciones estrella que se llevarán a cabo en Galicia, y no sólo por su inversión, sino por su alcance.

Esta ampliación incluye la construcción y puesta en marcha de una planta de compostaje con capacidad para tratar 15.000 toneladas anuales de residuos y que se ubicará en una nave asentada en el vertedero de Areosa (Cerceda), que cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Buscamos que sea un compost de calidad y que, por tanto, se pueda utilizar en Galicia con garantías, ajustándose plenamente a la normativa vigente para ser aplicado a la agricultura sin restricciones.Isidro García Téllez, director general de Sogama

El Directivo de Sogama puntualizó, no obstante, que la materia orgánica a tratar en dicha instalación procederá de la recogida selectiva de esta fracción de desechos, no de la basura en masa, como se había denunciado desde organizaciones ecologistas. De ahí que la previsión sea implementar un sistema de recogida selectiva para grandes colectivos de consumidores o grandes productores.

Asimismo, insistió en que “buscamos que sea un compost de calidad y que, por tanto, se pueda utilizar en Galicia con garantías, ajustándose plenamente a la normativa vigente para ser aplicado a la agricultura sin restricciones”.

Por otro lado, García Téllez indicó que se pondrá en marcha una nueva planta que permitirá recuperar todos los envases contenidos en la basura en masa, incrementando notablemente la aportación al reciclaje. “Vamos a darle un empujón importante”, explicó, al tiempo que “permitirá disminuir el depósito de desechos en el vertedero de Areosa en un 30%”.

Con ello se ampliará la capacidad del complejo industrial en un mínimo del 36%, pasando de las 550.000 toneladas nominales al año a las 750.000. “De esta forma podremos tratar de forma óptima prácticamente todos los residuos que recibimos en nuestra infraestructura”, sostuvo el director general de Sogama.

El objetivo es que la inversión se haga entre 2016 y 2017, y la planta entre en operación en 2017, “permitiéndonos recuperar en torno al 50-55% de los residuos que serían valorizables a través del reciclaje”, y añadió que “tendríamos la planta más grande de España en su modalidad y la que contará con el porcentaje de recuperación más alto”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *