El residuo como recurso será el lema de la conferencia sobre “Waste to Energy” que organiza Aclima los próximos 2 y 3 de junio.

La incineradora de Zabalgarbi será una de las visitas de la conferencia sobre valorización energética de residuos
Vista de la planta de valorización energética de residuos de Zabalgarbi

La eficiencia en el uso de los recursos se está convirtiendo en una pieza clave para la competitividad de muchas economías, cuya sostenibilidad depende en gran medida del acceso a materias primas y fuentes energéticas de otros países. Es en este marco donde el residuo cobra capital importancia y pasa a ser un recurso más, que con la tecnología adecuada puede transformarse en nuevas materias primas, energía y combustibles.

Dentro de los sistemas integrados de gestión de residuos, la valorización energética –o Waste to Energy– juega un papel crucial y totalmente complementario, ya que permite extraer el máximo valor de los residuos que generamos en nuestra sociedad, transformando en recursos energéticos aquellas fracciones de residuos que difícilmente pueden ser recicladas y cuyo destino final es el vertedero.

Así, el residuo como recurso será el lema de la conferencia sobre Waste to Energy que organiza el cluster medioambiental vasco Aclima los próximos 2 y 3 de junio en Bilbao, en el marco del proyecto COOLSWEEP. En este encuentro se reunirán empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones europeas involucradas en el desarrollo de soluciones Waste to Energy.

Durante la conferencia se celebrarán diversas ponencias sobre oportunidades de mercado, tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio. No obstante, el objetivo de los organizadores es que este evento se convierta además en el germen de nuevas propuestas de proyectos y colaboraciones; para ello se ha organizado un “brokerage event” donde los asistentes podrán contactar con potenciales socios de toda Europa.

Como complemento, se ha preparado una serie de visitas a instalaciones de referencia que están aplicando las tecnologías más punteras en este campo, como son la incineradora de Zabalgarbi, la planta de biomasa de Urnieta, La instalación de valorización de lodos de depuradora de Galindo o las plantas piloto de gasificación y pirólisis de IK4-Tecnalia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *