Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Durante dos días, expertos de todo el mundo hablarán sobre las posibilidades que la valorización energética ofrece para gestionar los residuos sólidos urbanos.

Medellín acogerá la 1ª Conferencia Waste to Energy sobre valorización energética de RSU
La Conferencia pretende aportar soluciones a la generación de residuos en Colombia. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La valorización energética de los residuos sólidos urbanos (RSU) será el eje central de la 1ª Conferencia Waste To Energy, que se celebra en el Hotel TRYP de Medellín (Colombia) los próximos 10 y 11 de marzo. Entre sus objetivos está difundir en la región los beneficios derivados de esta forma de tratamiento.

Desde la organización del evento destacan la importancia de contar con un buen sistema de separación de residuos, para asegurar que los materiales reciclables, los alimentos y otros residuos peligrosos sean convenientemente clasificados, y posteriormente convertir la basura en electricidad. Sin embargo, para ello es clave que desde los hogares se aplique adecuadamente el principio de las famosas 3 R: reducir, reciclar y reutilizar.

La tecnología Waste To Energy (residuos a energía) es una alternativa con un menor impacto ambiental que los “rellenos sanitarios” (vertederos) existentes en Colombia.

Desde ACIEM Antioquía, entidad que organiza la conferencia, explican el proceso para convertir la basura en energía eléctrica. Primero, un lector óptico separa las bolsas por color (en países desarrollados ya separan los residuos por color). Las azules, con plásticos, se reciclan. Las verdes, con restos de alimentos, se usan para obtener fertilizantes, compost y biogás; y las blancas son incineradas en un horno a 850°C. El calor producido hierve agua y su vapor mueve una turbina para generar electricidad. Después de la incineración, el 20% de estos residuos se convierte en cenizas, las cuales se pueden utilizar para fabricar asfalto o enterrarse un relleno sanitario.

El objetivo del evento es dar a conocer los avances que se han logrado en otros países del mundo en materia de valorización de residuos, con la participación de expertos nacionales e internacionales y empresas pioneras en la implementación de plantas WTE.

Esta primera edición del congreso contará con 14 conferencias y un foro de clausura. En ellas se abordarán temas como “La experiencia de una autoridad local francesa operando plantas WTE”, los “Impactos de las plantas de valorización energética de los RSU”,o el “Control de emisiones en plantas de valorización energética”, entre otros.

One Response to “Medellín acogerá una conferencia internacional sobre valorización energética de residuos”

  1. Sociedad Ambiental Sosteible, Responder

    Gracias por la información básica del evento, nos podrían dar mas información de cuales son los detalles económicos y de agenda para el evento en Medellin.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *