Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El novedoso sistema refrigerante que funciona a partir de biogás ha sido diseñado por estudiantes del seminario de proyectos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Estudiantes Universidad Nacional de Colombia
Los estudiantes de la Facultad de Minas diseñaron el sistema refrigerante.

Según Esteban Alzate Atehortúa, estudiante de Ingeniería Mecánica de noveno semestre, la materia orgánica se deposita en tanques donde se mezcla con agua. Luego, pasa a un biodigestor, donde permanece alrededor de 40 días hasta que se forma gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico y vapor de agua.

Como el motor solo necesita gas metano, el sistema tiene a la salida del biodigestor una trampa de vapor para eliminar el agua que lo conduce hasta el motor, el cual está regulado por una válvula que permite su entrada. Además, cuenta con un desulfurizador para remover los malos olores.

Posteriormente, indica el futuro ingeniero, “el motor empieza a mover el compresor del refrigerador, entre los que hay un acople de poleas que mueve sus respectivos ejes”. Para esta propuesta se utilizó un compresor de barcos que funciona con otro tipo de energías.

La propuesta de los estudiantes surgió cuando identificaron que la economía de San José de la Montaña está basada en la ganadería, por lo que la materia prima para la producción de biogás estaba asegurada. Además, le daría a la comunidad la posibilidad de fortalecer una segunda forma de ingresos.

Al poder almacenar trucha por más tiempo, los piscicultores pueden aumentar su producción, pues ya no tendrán que venderla tan pronto como la sacan de los estanques”, amplía el estudiante Alzate.

Respecto a la propuesta diseñada, Karen Restrepo, docente y coordinadora del curso Seminario Proyectos, señala que la investigación se entregó a la Gobernación de Antioquia con el material de apoyo para que evalúen la viabilidad de esa tecnología, de manera que pueda llegar a quienes la necesitan.

Asimismo, el sistema refrigerante podría ser utilizado en otros municipios piscícolas como Cocorná, San Carlos, Chigorodó, Mutatá, El Bagre, Yondó y Nechí.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *