Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El “residuo como recurso” es el lema de la conferencia sobre valorización energética de residuos, organizada por la Asociación Cluster de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA, en el marco del proyecto COOLSWEEP.

ACLIMA celebra la conferencia internacional sobre valorización energética de residuos "Waste as a Resource"
La valorización energética se presenta como una oportunidad para aprovechar los residuos no reciclables y evitar que terminen en vertederos

Más de 160 participantes de 9 países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Ecuador, Francia, Italia, España, Japón, Noruega) se darán cita en Bilbao este martes y miércoles, en el marco de la conferencia “Waste as a Resource”.

Durante este evento, empresas, universidades y centros tecnológicos analizarán en profundidad las últimas tendencias en el sector de la valorización energética de residuos o “Waste to Energy”.

A lo largo de estos dos días, cerca de 30 ponentes presentarán resultados de proyectos, y novedades tecnológicas en ámbitos tales como la eficiencia en la recuperación energética y la coincineración, el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos y la biomasa, la biometanización, la obtención de biocombustibles derivados de residuos, las tecnologías de recogida, clasificación y separación, etc. Todas en conjunto juegan un papel fundamental a la hora de obtener un valor tangible de muchas corrientes de residuos, que de manera habitual se están destinando a vertedero.

Cada año más de 73 millones de toneladas de residuos municipales acaban en los vertederos Europeos, un 30,3 % del total generado en la UE, según el último informe publicado por Eurostat. La complejidad de algunas corrientes y la dificultad en su manejo y gestión hacen inviable su reciclado en muchos casos; es aquí donde la valorización energética juega un papel clave.

Valorización energética y vertido cero

Pese al incremento de las ratios de reciclaje en los últimos años, el porcentaje de residuos que terminan en vertederos continua siendo alto en Europa. En España, por ejemplo, los último datos indican que en el conjunto del país un 60% de los residuos generados son depositados en los vertederos.

Desde ACLIMA apuntan a la valorización energética como estrategia para paliar la perdida de recursos y contribuir a una Europa más eficiente. La Comisión Europea planea convertir a Europa en una región de referencia en la eficiencia en la utilización de los recursos. Esta estrategia se verá respaldad por la próxima adopción del Plan de Acción de Economía Circular, cuyo máximo pilar se basa en el vertido cero y la recuperación material y energética de todos aquellos residuos generados por la población y las industrias.

Desde ACLIMA apuntan a la valorización energética de residuos como estrategia para paliar la perdida de recursos y contribuir a una Europa más eficiente

Este aspecto es crucial para una economía como la nuestra, totalmente dependiente de las exportaciones de materias primas y energía. Por ejemplo, en 2012, la Unión Europea importó 106 billones de m3 de gas natural de Rusia, según Eurostat. La energía producida únicamente en plantas de valorización energética de Europa supone el 19% de las importaciones rusas de gas.

Las fracciones de residuos que actualmente no son recicladas (bien por aspectos técnicos o económicos) constituyen un recurso valioso, y con la tecnología adecuada pueden ser utilizados para generar nuevas materias primas y energía, evitando su disposición final en vertederos, contribuyendo así a paliar parte de la demanda exterior de energía y recursos existente en la UE.

Este aprovechamiento energético es complementario al reciclaje, siendo además fuente de generación de nuevos empleos en un sector maduro, con capacidad de posicionarse de manera competitiva en mercados exteriores que están demandando soluciones de waste to energy.

La conferencia se enmarca dentro del proyecto Europeo COOLSWEEP, financiado por la Comisión Europea con más de dos millones de euros, y en el que ACLIMA participa como representante de la ecoindustria vasca.

Se trata además de un evento neutro en Emisiones. ACLIMA se ha propuesto el objetivo de calcular y compasar la huella de carbono del congreso, y para ello compensará las emisiones de CO2 generadas por la celebración del mismo.

ACLIMA es la encargada de organizar este evento, con la colaboración de otros 4 clusteres europeos. Así como con las siguientes instituciones: Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco (IHOBE); Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco (SPRI); Cluster de la Energía de Euskadi; Ente Vasco de la Energía (EVE); el Enterprise European Network y Tecnalia. También participarán empresas de referencia del sector medioambiental como Ferrovial, Grupo Otua y Zabalgarbi, la entidad financiera Sabadell, y como media media partners RESIDUOS PROFESIONAL, FuturEnviro y Retema.

One Response to “Más de 160 expertos se reúnen en la conferencia Internacional “Waste as a Resource””

  1. Legazpin atez ate bai, Responder

    «Esta estrategia se verá respaldad por la próxima adopción del Plan de Acción de Economía Circular, cuyo máximo pilar se basa en el vertido cero y la recuperación material y energética de todos aquellos residuos generados por la población y las industrias.»

    Esto…. Sera la recuperacion energetica de todos aquellos residuos no reciclables, no? Que es un matiz importante, por favor!!!
    Y agradeceria que cuando hablen de incinerar, perdon, valorizar, den mas importancia al tema de las particulas, cenizas y escorias que genera una incineradora y pongan en el enfasis, exijan, que se hable de las salidas y tratamientos que se vayan a dar a estos materiales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *