Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Según un informe sobre el mercado de instalaciones Waste to Energy en Europa, se esperan inversiones por valor de 5.000 millones de euros anuales hasta el final de la década. Reino Unido y Polonia serán los países donde mayor impulso se dé a la valorización energética de residuos.

La valorización energética de residuos experimentará un fuerte impulso en Europa en los próximos años
Vista exterior de la incineradora de Zabalgarbi, en Bilbao. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El portal ENDS Waste&Bionergy, especializado en servicios de información e investigación en el ámbito de la valorización energética de residuos, ha anunciado el lanzamiento de su informe sobre el Mercado de instalaciones Waste-to-Energy en Europa 2015-2019.

El análisis prevé que la capacidad de las plantas europeas de valorización energética de residuos, que se quedó en 98,8 millones de toneladas anuales al final del pasado ejercicio, aumentará hasta las 116 Mt/año en 2019. La capacidad de generación de energía eléctrica se incrementará hasta cerca de los 10,5 GW, un aumento del 18%.

La inversión para llegar a estos niveles, junto con las mejoras, remodelaciones y mantenimiento de las instalaciones actualmente existentes será de alrededor de 5.000 millones de euros anuales hasta el final de la década. Pero esta actividad no estará distribuida de manera uniforme. Al contrario, el informe apunta a que los países europeos se dividirán en tres segmentos: los pioneros, los rezagados y los que ni siquiera han empezado.

Entre los primeros, países como Dinamarca, Francia y Alemania, comprometidos con un desarrollo temprano de una industria en torno a la valorización energética de residuos, y que están cerca o ya han alcanzado los objetivos europeos de gestión de residuos. Estos países disponen ya de poco margen para el desarrollo de las plantas, más allá del mantenimiento, actualizaciones y reemplazo de la capacidad existente.

Sin embargo, se espera la inversión de miles de millones de euros en el grupo de los rezagados, con Reino Unido y Polonia a la cabeza. Este grupo está en un proceso de cambio de modelo, del vertido actual a la valorización energética.

Países como Dinamarca o Alemania disponen ya de poco margen para desarrollar nuevas plantas, por lo que las inversiones se desviarán hacia el grupo de países «rezagados»

Así, el informe prevé que el número de plantas operativas solo en Reino Unido e Irlanda aumente un 135% entre 2014 y 2019. Su capacidad se incrementará hasta los 12,6 millones de toneladas, liderando este crecimiento en Europa. Reino Unido también albergará casi todas las plantas europeas que usan tecnologías de conversión avanzadas: gasificación, pirólisis y gasificación por plasma.

Polonia también está recibiendo inversiones y desarrollando nuevos proyectos.

Y algunos países, como Grecia o Portugal, permanecen en el último grupo, es decir, el de aquellos sin apenas proyectos de valorización energética de residuos. En estos países existe muy poca –o ninguna– capacidad, y en el mejor de los casos una inversión limitada.

Coincineración de residuos

Las previsiones del informe se basan en los proyectos incluidos en la base de datos de ENDS Waste&Bionenergy, que se espera que estén operativos en 2019. El estudio incluye un resumen de la información sobre cada proyecto. También se tiene en cuenta la probabilidad de fracaso de cada proyecto y su correspondiente programa de desmantelamiento. Por último, aquellos proyectos que los autores del informe piensan que van a ser abandonados o suspendidos, han sido excluidos del análisis.

El estudio considera la coincineración de residuos junto con otros combustibles, como el carbón o la biomasa virgen, en una sección aparte dedicada a las plantas multicombustible. Aunque solo algunas de estas plantas están actualmente operativas, se espera un enorme crecimiento de su mercado hasta el final de la década.

Las estimaciones del estudio apuntan a que estas instalaciones consumirán alrededor de 1,3 megatoneladas de residuos en 2019, esto es, una megatonalada más que a finales de 2014. Estas plantas generarán también más del doble de electricidad, aumentando hasta los 730 MW. Y alrededor de un tercio de su combustible, en peso, serán residuos.

Fuente:
European Biogas Association

2 Responses to “Las plantas europeas de valorización energética absorberán 116 millones de toneladas de residuos en 2019”

  1. Las plantas europeas de valorización energética absorberán 116 millones de toneladas, Responder

    […] hemos leído en la web de los compañeros ResiduosProfesional que el informe sobre el mercado de instalaciones Waste to Energy en Europa prevé inversiones por […]

  2. Previsión del mercado europeo de valoriz..., Responder

    […] La capacidad de las plantas europeas de valorización energética aumentará hasta las 116 Mt/año de residuos y los 10,5 GW de generación eléctrica.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *