Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Mancomunidad mejoró la recogida selectiva de envases ligeros, vidrio y papel y cartón, aunque se redujo la de aceites usados, debido a los robos continuos en los contenedores.

Contenedores de recogida de residuos de Comsermancha

La Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha celebró el pasado viernes 12 de enero una nueva sesión en la que destacó la presentación del informe de gestión de RSU, selectiva y puntos limpios 2017, así como la toma de posesión como miembro de la Corporación del nuevo representante del Ayuntamiento de Alcazar de San Juan, José Javier Ortega Librado.

Cuando apenas han pasado tres semanas de la finalización del año, la Corporación ya ha conocido los datos del informe de gestión de RSU, selectiva y puntos limpios con los que se ha cerrado el año 2017. Según informó el gerente, Antonio Martínez, la basura recibida de los 21 municipios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo que forman la Mancomunidad ha alcanzado las 65.594,35 toneladas, un 0,15 % menos que en 2016, a lo que se suman las 6.621,20 tratadas de la localidad de Las Pedroñeras, arrojando una cifra total de 72.218 toneladas de basura.

En relación a los residuos procedentes de la recogida selectiva, la Mancomunidad ha pasado de 1.681 toneladas de envases en el año 2016 a 1.752 en 2017, un 4,18 % más; mientras que en vidrio se ha roto la tendencia descendente de recogida de los últimos cuatro años, incrementándose un 1,16 % en 2017 alcanzando las 1.484,05 toneladas; en cuanto a papel se han recogido 2.019 toneladas, el 9,48 % más que en 2016, en este último caso el incremento se ha beneficiado de la incorporación de los puntos limpios a estos datos.

En cuanto al cálculo por habitante se ha recogido 1,07 kg/día, lo que supone 391 kg al año. Mientras que a través de los contenedores amarillo, azul y verde, por habitante se han recogido 10,45 kg de envases, 12,05 kg de papel y 8,85 kg de vidrio.

Por otro lado, se recogieron 17.279 litros de aceite, una cifra muy por debajo con respecto a los ejercicios anteriores, motivado por el continuo robo en los propios contenedores.

De los puntos limpios, cabe destacar su progresivo aumento en los últimos cinco años, pasando de 2.262 toneladas en 2012 a 3.995 en 2017, un dato que refleja el aumento de la valoración y utilización por parte de los ciudadanos, a los que facilitan deshacerse de determinados residuos, al tiempo que se evitan los vertidos incontrolados.

Nuevas inversiones

Asimismo, se aprobó la modificación de la inversión de 180.000 euros, inicialmente prevista a la instalación de un lavadero automático de camiones, destinándola a la adaptación de la planta de reciclaje e instalación de un separador de Foucault, que permita recuperar mayor cantidad de aluminio, y una reja destinada a mejorar la efectividad de la planta de tratamiento, así como la realización de una “pequeña” obra para adaptar las instalaciones a las nuevas adquisiciones.

Además, se aprobaron los expedientes de contratación para la realización de la lámina de impermeabilización adjudicada a Cespa Gestión de Residuos S.A y la compra de un furgón-camión de transporte de mercancías con trampilla elevadora para el patronato de medio ambiente, adjudicado a Bilbotour S.L. por un importe de 56.767,40 euros.

En este mismo punto se aprobó la compra de 8.000 toneladas de graba, destinada a la celda número siete en fase de construcción, en favor de Hormigones Mafer S.L. por 82.280 euros. Aunque inicialmente se otorgó a Ingenierías Técnicas del Hormigón por ser la oferta económicamente más ventajosa, pero realizadas las pruebas correspondientes se decidió que la graba no cumplía con los parámetros exigidos, por lo que fue necesaria la adjudicación al segundo licitador, informaba el presidente.

Igualmente, se aprobó la incorporación de la localidad de El Toboso al servicio de recogida de animales y se informó de la incorporación de un trabajador en el punto limpio de Puerto Lapice y la puesta en marcha.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *