Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La campaña de sensibilización ambiental «Reciclamon y el planeta infinito», organizada por la Diputación de Valencia y dirigida a escolares, ha dado comienzo en colegio Severí Torres de Villanueva de Castellón.

ReciclamonEsta será la primera de las jornadas que abrirá un calendario de actividades en doce municipios con la participación de 24 centros educativos de las comarcas de la Ribera Alta, Ribera Baixa y la Valldigna.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha sido el encargado de presentar el proyecto, que tiene el objetivo de fomentar el reciclaje entre los escolares de los municipios del interior de la provincia de Valencia.

Queremos enseñaros a hacer que el mundo sea mejor”, ha comentado Enguix a los escolares presentes, quienes serán los encargados de transmitir lo que aprendan a los más mayores.

Y es que esta campaña tiene un carácter innovador pues está dirigida a convertir a los escolares en ‘agentes medioambientales Reciclamon’ para proteger y defender el medio ambiente local. Esta misión les invita a ser formadores entre sus familias y un entono más cercano, llegando así a un público más amplio.

Al acto también ha acudido alcalde de Villanueva de Castellón, Salvador Álvarez, y el presidente del Consorcio de Residuos Ribera y Valldigna, José Ribera, quien ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por su colaboración. “Iniciativas como estas siempre se valoran de forma positiva para los escolares”, ha comentado Salvador Álvarez

Las autoridades han visitado las aulas donde se celebran estas jornadas de sensibilización ambiental y donde los escolares aprenden a separar los residuos domésticos en los diferentes contenedores y a reutilizar algunos desechos, transformándolos en objetos útiles. Por otro lado, se ha procedido a la recogida de residuos mediante el servicio Ecomòbil que se ha trasladado hasta el servicio escolar.

RECICLAMON, DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS

La campaña se desarrollará dentro y fuera de las aulas. En el interior, mediante jornadas lúdicas formativas, y en el exterior, con la realización de ferias itinerantes de carácter ambiental, que tendrán lugar en doce municipios, con el objetivo de continuar informando a la ciudadanía sobre como deben gestionarse los residuos para su posterior reciclado, además de informar de las distintas herramientas que tienen a su alcance para reducir el impacto ambiental que esta gestión pueda generar.

Las actividades en los centros escolares irán enfocadas a estudiantes de Primaria, entre 6 y 12 años con talleres que desarrollarán un completo equipo de educadores ambientales. El principal objetivo de estas actividades será aumentar el nivel de concienciación ambiental de los escolares, implicándoles en la gestión de los residuos generados en sus municipios como parte activa del reciclaje.

Este proyecto de la Diputación de Valencia también está dirigido a los vecinos de los municipios a través de la puesta en marcha de un plan de información sobre los medios e infraestructuras existentes, como son los Ecoparques y Ecomóviles, así como los beneficios ambientales del uso de los mismos que contribuyen a mejorar y proteger nuestro entorno buscando la máxima cooperación ciudadana para mejorar los ratios de reciclaje de residuos evitando las malas prácticas ambientales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *