El presupuesto del departamento de Medio Ambiente para 2014 asciende a 25,2 millones de euros, lo que representa un incremento de 13,2% respecto de 2013.
A juicio del diputado responsable del área, Salvador Enguix, esta variación positiva “supondrá la ampliación del número de actuaciones que se realizan en los municipios y una mayor cobertura de las necesidades urgentes de las poblaciones que no tienen recursos propios para actuar”.
Considerando las grandes líneas de actuación del departamento, que son brigadas forestales, limpieza de playas, espacios degradados y riesgos geológicos, cuenta con un presupuesto ampliado donde sobresale la partida destinada al departamento de mejora y recuperación de espacios degradados, que alcanza los 1,6 millones de euros, cifra que supone una sustancial ampliación del 160% con relación al presupuesto del año anterior.
“Hemos pasado de 658.000 euros a 1.616.000 euros, dada la gran demanda que hemos recibido por parte de los consistorios para la rehabilitación medioambiental de zonas deterioradas, que tienen un potencial paisajístico o interés para usos recreativos”, apunta Enguix.
En lo que se refiere a la política de prevención y eliminación de riesgos geológicos, la entidad provincial mantiene este año la partida de 850.000 euros con el objetivo de “garantizar la seguridad ciudadana, retener la erosión del terreno y crear elementos paisajísticos mediante la regeneración de las zonas erosionadas”.
Para la lucha y prevención de los incendios forestales por parte de las brigadas forestales, en 2014 se incrementa la partida un 18%, puesto que, según explica el diputado provincial “los brigadistas pasarán a trabajar de nueve a doce meses y se incorporan cinco brigadas de nueva creación”.
Por su parte, el presupuesto destinado a la limpieza de playas cuenta con 100.000 euros más que servirán para la adquisición de nueva maquinaria con la finalidad de “salvaguardar el litoral valenciano mediante su limpieza, ya que los ingresos procedentes del turismo son uno de los pilares fundamentales para los ayuntamientos costeros”, señala Enguix.