Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Cerca de 5.000 escolares gijoneses participaron directamente en las más de veinte acciones desarrolladas por EMULSA entre el 23 y el 30 de noviembre de 2014 con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

EMULSA organizó 3 líneas de acción específicas compuestas por 25 acciones: “Reducción de residuos alimentarios en comedores escolares. La comida no es basura”; “Dales una segunda oportunidad: Mercadillos y talleres de reutilización en colegios”; “Reduce tu rastro. Reducción de bolsas de plástico en el Rastro de Gijón”.

Según las primeras estimaciones cada usuario de los comedores escolares genera semanalmente 1,12 kg. de residuos alimentarios.

El tema central de la semana fue la reducción de desperdicios de comida, por lo que EMULSA se fijó como objetivo concienciar a los escolares y familias sobre la cantidad de residuos que se generan en los comedores y las posibles medidas para reducir la comida que se tira a la basura. También se trabajó la atención de escolares y familias sobre la reutilización de muchos productos que pueden ser reparados o reaprovechados dándoles una segunda vida y la atención de los ciudadanos que acuden al mercado semanal sobre el despilfarro y mala utilización de bolsas de plástico.

Reducción de residuos alimentarios en comedores escolares. La comida no es basura”. La acción alcanzó directamente a 3.500 alumnos que diariamente utilizan los 37 comedores escolares de Gijón en los que se colocaron carteles de concienciación y se repartió un folleto a cada alumno/a con datos y medidas sobre el despilfarro de alimentos. Además, fueron seleccionados 7 de esos comedores con 950 usuarios para realizar un pesado diario de los residuos generados, provocar un análisis de los datos y tratar de consensuar medidas para la reducción de los residuos alimentarios. El resultado es que los 950 alumnos durante 5 días generaron 304,9 kg. de residuos alimentarios, por lo que se podría concluir que cada usuario de los comedores escolares genera una media semana de 1,12 kg. de residuos de comida que es tirada a la basura. El objetivo ahora es analizar los datos y proponer medidas para reducir esa cantidad.

Dales una segunda oportunidad: Mercadillos y talleres de reutilización en colegios” Se invitó a todos los centros educativos de Gijón a participar en la Semana Europea con sus propuestas para elaborar un programa que finalmente incluyó acciones de 7 colegios:

  • 3 mercadillos de segunda mano en 3 centros escolares, implicando tanto a las comunidades escolares como a los familiares de alumnos, y ciudadanos en general.
  • 8 ediciones de talleres de reparación de bicicletas, en los que participaron 219 alumnos.
  • 9 ediciones de talleres de elaboración de juguetes con cajas de cartón, en los que participaron 201 alumnos.
  • 6 ediciones de talleres de elaboración de jabón con aceite de cocina, impartidos para 145 alumnos.
  • 2 ediciones de talleres de elaboración de patchwork, en los que participaron 78 alumnos.
  • 2 charlas sobre compostaje dirigidas a 204 alumnos.

Reduce tu rastro. Reducción de bolsas de plástico en el Rastro de Gijón”. Los domingos 23 y 30 de noviembre EMULSA instaló, en el Rastro de Gijón, el Punto Limpio Móvil, atendido por la Inspección Cívica que informó sobre la Semana Europea de Prevención de Residuos en general y la utilización de bolsas de plástico en particular, visitando los puestos y repartiendo 2.500 bolsas de la compra reutilizables.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *