Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Más de 200 centros educativos de Gipuzkoa se han sumado a la campaña de la Diputación para desarrollar actuaciones de prevención, reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos.

200 centros escolares de Gipuzkoa participan en la campaña de prevención y reciclaje de residuos urbanosEl Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la 8ª edición de la campaña de prevención y reciclaje de residuos urbanos en el ámbito educativo, a la que se han inscrito más de 200 centros escolares.

Mediante esta campaña los centros educativos adquieren el compromiso de realizar algunas de las 23 medidas que se les propone desde el Departamento para la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos. Estas actuaciones son apoyadas desde el Departamento, proporcionándoles información ambiental y los medios materiales necesarios para poner llevar a cabo los compromisos adquiridos.

El objetivo de la campaña es facilitar información y recursos materiales para la correcta gestión de residuos generados en los centros escolares, mediante 23 medidas:

  • 19 medidas para prevenir residuos
  • 3 medidas para reciclar residuos
  • 1 medida para la difusión de la campaña

Mediante esta campaña, además de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de una correcta gestión de residuos, se implantan medidas eficaces que permiten al centro educativo avanzar en la prevención y recogida selectiva de los residuos urbanos.

Se ha repartido entre los centros inscritos más de 1.400 carteles y 10.000 folletos informativos sobre la prevención y correcta gestión de los residuos urbanos, 17 compostadores, 6.500 Boc´nRoll (envoltorios reutilizables para envolver el almuerzo) y más de 1.200 contenedores para la recogida selectiva de materiales: 566 para papel-cartón, 581 para envases y 78 para materia orgánica.

Al finalizar la campaña, el Departamento de Medio Ambiente enviará un cuestionario a los centros para realizar una valoración de la misma, resultados que se darán a conocer con objeto de sensibilizar al conjunto de la sociedad de la importancia de incorporar en sus hábitos cotidianos actuaciones que redundan en última instancia en el avance de un territorio sostenible.

La política de residuos de la Diputación se basa en el cumplimiento de la jerarquía de residuos y tiene como finalidad el cambio de un sistema de economía lineal a uno circular, eficiente en el uso de los recursos.

Este cambio de modelo requiere de un cambio en hábitos y costumbres, y para ello es fundamental llevar a cabo actuaciones en materia de sensibilización y educación ambiental desde las edades más tempranas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *