Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de la localidad madrileña reclama además una ubicación alternativa a la futura planta de tratamiento de residuos.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo quiere el cierre de su vertedero
Rueda de prensa conjunta del Ayuntamiento de Colmenar Viejo sobre la Estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo va a entregar en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid sus alegaciones a la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, respaldadas por unanimidad por todos los grupos de la Corporación Municipal.

El Ayuntamiento no está de acuerdo con diferentes aspectos de la Estrategia y de ahí su decisión de presentar alegaciones para mejorarla (tal y como ha realizado ya en varias ocasiones durante los últimos años). Así, por ejemplo, considera que la Estrategia debe fijar de forma clara, algo que aún no hace, la fecha de cierre del actual macrovertedero ubicado en la localidad, en el que depositan su basura 77 municipios desde hace más de 30 años.

Del mismo modo, el Ayuntamiento mostrará en sus alegaciones su desacuerdo por el control que ejerce la Estrategia sobre el funcionamiento de las mancomunidades que gestionan los vertederos y plantas de tratamiento de residuos. A juicio del Consistorio colmenareño, estas mancomunidades deben ser totalmente autónomas y estar reguladas de forma independiente para desempeñar con garantías sus funciones.

El Consistorio cree que las mancomunidades deben ser totalmente autónomas y estar reguladas de forma independiente

El Ayuntamiento colmenareño insiste en su total rechazo al vertedero actual, en su absoluta oposición a cualquier tipo de ampliación y en la exigencia de su cierre y la búsqueda de otra ubicación para la futura planta de tratamiento de residuos menos perjudicial para los ciudadanos.

En ese sentido, el Consistorio recuerda que la propia Estrategia propone alternativas para las ubicaciones de las futuras plantas de tratamiento de residuos (en suelo industrial, por ejemplo), alejadas suficientemente de los cascos urbanos para no perjudicar a los ciudadanos. Con la ampliación del recinto prevista en la Estrategia, la futura planta quedaría más cerca de núcleos urbanos como el de Tres Cantos y eso ocasionaría graves impactos en ambas localidades.

Impacto sobre los ecosistemas y la población

El Consistorio colmenareño ha adelantado que la presentación de alegaciones no será, sin embargo, el único paso que dará con firmeza para conseguir que se clausure el vertedero y que se busque otra ubicación a la futura planta de tratamiento de residuos.

En este sentido, recuerda que actualmente se están elaborando estudios medioambientales sobre la incidencia de la actual actividad del vertedero en los ecosistemas naturales y en la población de Colmenar Viejo y que, basados en ellos, emprenderá cuantas acciones sean necesarias, incluidas las judiciales, contra la Mancomunidad del Noroeste, la entidad que gestiona el vertedero ubicado en Colmenar Viejo.

El Consistorio considera que ya ha sido suficientemente solidario al soportar un vertedero que comenzó siendo municipal y en el que, por ayudar, se permitió verter durante seis meses a varios municipios que habían colmatado los suyos y que por no solucionar sus propios problemas han generado otro muy grande a Colmenar Viejo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *