Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En los meses de diciembre y enero se espera un incremento de la recogida de papel para reciclar en torno al 10% con respecto a la media mensual anual, según ASPAPEL.

Contenedor azul para el reciclaje de papel y cartón
El contenedor azul es exclusivamente para papel y cartón. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En el comercio, el crecimiento en el cartón generado se produce escalonadamente a lo largo de los dos meses. En los hogares, el incremento se concentra en tres días punta: Navidad, Año Nuevo y Reyes, que además son festivos.

Durante la campaña navideña, los ayuntamientos ponen en marcha servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y cartón, y muy especialmente en los festivos de mayor actividad, para evitar el desbordamiento. También refuerzan los servicios de recogida puerta a puerta del cartón comercial.

Para evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias, ASPAPEL propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón:

  • Todo tu papel y cartón, al contenedor azul: en Navidad, como el resto del año, deposita todo tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables
  • Solo papel y cartón: no introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…)
  • Pliega las cajas: recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas y atadas al lado del contenedor
  • Evita los días punta: evita los días festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, si te resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y deposítalo en el contenedor azul uno o dos días después
  • Tu papel se recicla siempre: la industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania, y por ello puede garantizar el reciclaje del papel que se recoge.

No obstante, aunque estos consejos son muy útiles en estas fiestas en las que la generación de papel y cartón aumenta considerablemente, se deberían poner en práctica también durante el resto del año. De esta forma recuperamos materias primas y evitamos el envío de más residuos a los vertederos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *