Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La petrolera trabaja en un proyecto de I+D+i para incorporar los subproductos de sus refinerías andaluzas a la fabricación de mezclas asfálticas.

Cepsa valoriza los subproductos de sus refinerías en la producción de asfalto
Vista aérea de la refinería La Rábida, una de las que participan en el proyecto ‘Ecoasfaltos’

La empresa petrolera Cepsa está desarrollando un tipo de asfalto más seguro y ecológico gracias al aprovechamiento de los subproductos que generan sus propias refinerías de petróleo de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) y Gibraltar-San Roque (Cádiz). La fabricación y puesta en producción de este asfalto requiere además menos energía.

Las refinerías de Cepsa, en su actividad habitual de refino y petroquímica, generan materiales de difícil gestión ambiental, en su mayoría catalizadores sólidos. Algunos de ellos pueden ser regenerados y reactivados para volver a integrarlos en la unidad de producción correspondiente, y otros, cuyo agotamiento es elevado, ya no permiten ninguna reutilización.

El proyecto ‘Ecoasfaltos’, liderado por el Centro de Investigación de Cepsa y en el que participan investigadores del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Universidad de Granada, pretende incorporar a los asfaltos y materiales de pavimentación esos subproductos no reutilizables.

El uso de este tipo de subproductos en las mezclas asfálticas tiene además la ventaja de que permite trabajar a temperaturas inferiores a las habituales, lo que supone un importante avance dada la tendencia actual a nivel europeo y mundial por parte de las instituciones de exigir una mejora de las condiciones laborales de los operarios que trabajan con mezclas bituminosas (asfaltos), entre las que se encuentran disminuir las temperaturas de las mezclas y las emisiones producidas.

El uso de ‘ecoasfaltos’ permitirá también disminuir el consumo de productos energéticos, las emisiones de gases de efecto invernadero y la proporción de partículas en suspensión.

El material podrá ser utilizado para mezclas asfálticas de baja temperatura (para carreteras) y también para otras mezclas asfálticas y sintético (utilizado habitualmente en pavimentación de garajes, carriles bici, etc.).

Este proyecto de I+D+i está financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El incentivo otorgado por CTA está íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *