La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas ha reconocido como las mejores prácticas ambientales de 2016 dos proyectos de pavimentación sostenible usando residuos y materiales reciclados.
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha resuelto con un empate técnico el III Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas. El premio ha ido a parar al Ayuntamiento de Madrid, por un lado, y al equipo formado por la empresa Eiffage, el grupo de investigación CFLab-TEP185 de la Universidad de Huelva (UHU) y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), por otro.
La primera de las propuestas premiadas ha sido el “impulso del Ayuntamiento de Madrid al desarrollo de la pavimentación asfáltica sostenible 2014-16”. El consistorio madrileño presentó las actuaciones medioambientalmente amigables realizadas durante los últimos dos años en las obras de pavimentación municipales de la capital.
Dichas actuaciones incluyen el uso de tecnologías de pavimentación desarrolladas y disponibles en mercado como mezclas bituminosas semicalientes, materiales reciclados y mezclas SMA; el uso de tecnologías de pavimentación más incipientes como las basadas en la fotocatálisis o en asfaltos de baja temperatura de fabricación con material reciclado al 100%, o el desarrollo de asfaltos sonorreductores de baja temperatura de fabricación.
Por su parte, la “Reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezclas bituminosas para uso en carreteras siguiendo la tecnología por vía seca”, propuesta también ganadora del Premio MPA y presentada por el equipo Eiffage-UHU-AOPJA, recoge el uso industrial de polímeros reciclados (procedentes de residuos de plástico agrícola) como modificadores del betún usado para pavimentación de las carreteras.
Este proyecto se ha llevado a la práctica en una actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda en la provincia de Cádiz, en una carretera de acceso a la ciudad de Jerez de la Frontera: la A-2005.
Hubo un tercer proyecto significativo en innovación y sostenibilidad que se quedó a las puertas del título de “mejor práctica ambiental de 2016” en materia de pavimentación asfáltica. Fue el presentado por CHM Obras e Infraestructuras bajo el título “Microincrustación de áridos, una técnica ambiental y sostenible para la mejora de la adherencia en las carreteras”.
El Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) es una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medio ambiente.