Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia firman convenio para validar cenizas procedentes del proceso de tratamiento de aguas residuales en la fabricación de mezclas asfálticas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el tercer convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en materia de investigación aplicada sobre los posibles usos como materiales de construcción en el campo de las obras públicas de subproductos procedentes del proceso de tratamiento de aguas residuales.
Este convenio tiene por objeto ejecutar un tramo piloto de aproximadamente 1 kilómetro de longitud con una de las mezclas asfálticas ensayadas con anterioridad: hormigón asfáltico o mezclas bituminosas, para comprobar las condiciones de fabricación y puesta en obra a escala de una obra real, así como su comportamiento estructural al paso del tráfico. El objetivo final es validar la ceniza como material que se pueda emplear en la construcción de carreteras en Bizkaia.
Asimismo, este proyecto contribuirá a definir las especificaciones técnicas tanto del material como del modo de empleo para su inclusión en los pliegos de prescripciones técnicas de uso por la Diputación Foral de Bizkaia o como un Anejo de la Norma de firmes del País Vasco. Y, por otra parte, continuar con los estudios de laboratorio correspondientes al uso de la ceniza en bases y sub-bases.
El tramo piloto va desarrollarse durante la ejecución del tramo «reordenación de accesos y aceras en Orueta-Santo Domingo». El convenio contempla el seguimiento y control durante un periodo de dos años y al menos dos inviernos del comportamiento estructural del firme, la definición de las especificaciones técnicas tanto del material como de su modo de empleo, la preparación de una jornada de presentación del producto para proyectistas y contratistas, y el diseño de un programa de ensayos y pruebas de laboratorio que permitan avanzar en el conocimiento de su viabilidad.
El convenio no contempla dotación económica alguna, ya que la ejecución de los tramos de prueba forma parte de alguno de los contratos del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial y será el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia quien suministre al contratista correspondiente la cantidad de ceniza necesaria para la fabricación de la mezcla asfáltica que se vaya a probar. El coste de las pruebas, análisis y ensayos de laboratorio, así como la redacción de los informes que correspondan será sufragado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
Este convenio se enmarca dentro de la estrategia del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial para el desarrollo de nuevas tecnologías, análisis de nuevos materiales de construcción y la puesta en marcha de nuevas unidades de obra que respondan a avances o innovaciones tecnológicas para su empleo en carreteras.
COLABORACIÓN DFB – CABB
La colaboración entre la Diputación de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en esta materia se remonta a dos convenios anteriores.
El primero de ellos, firmado en octubre de 2010, sirvió para instrumentar un sistema en materia de investigación aplicada sobre posibles usos como materiales de construcción en Obras Públicas de subproductos procedentes de tratamiento de aguas residuales.
El segundo convenio, firmado en marzo de 2013, supuso la realización de unas pruebas para la utilización de aglomerado asfáltico elaborado con ceniza, resultante del proceso de incineración de lodos de aguas residuales llevado a cabo en la estación de Galindo, en diversos tramos de la red de carreteras foral en los que poder contrastar y validar su uso real. A la realización de estas pruebas le siguió un programa de seguimiento del comportamiento de los materiales, que concluyó que había sido adecuado, similar a las fabricadas con filler ordinario. Asimismo, se apuntó a la necesidad de realizar una prueba piloto de mayor entidad como paso previo y definitivo para la aprobación del uso generalizado de la ceniza como material para la fabricación de mezclas de aglomerado.