Las ayudas se destinarán a ampliar y adaptar el centro comarcal de tratamiento de residuos municipales del Baix Camp y la planta de valorización energética del Camp de Tarragona.

Nuevas ayudas en Cataluña para la mejora de plantas de tratamiento de residuos

El Consejo de Administración de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado la concesión de nuevas subvenciones por un importe total de 35,6 millones de euros para financiar las mejoras en dos plantas de tratamiento de residuos.

Por un lado, se destinarán cerca de 20,6 millones de euros para la ejecución de diversas mejoras en el centro comarcal de tratamiento de residuos municipales del Baix Camp, ubicado en Botarell (Tarragona).

Las actuaciones que se desarrollarán en este centro consisten en:

  • Ampliación y mejora de la planta de tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto.
  • Modificación de la línea de pretratamiento de la fracción orgánica de la planta de compostaje.
  • Remodelación y puesta a punto de los tres digestores de la planta de digestión anaerobia.

La subvención otorgada por la ARC supone el 100% del presupuesto de la actuación que llevará a cabo el Consell Comarcal. La fecha límite para realizar estas actuaciones será en octubre de 2025.

Planta de valorización energética de residuos

Por otro lado, la ARC ha aprobado también destinar 15 millones de euros adicionales para la financiación de las actuaciones de mejora de la planta de valorización energética de residuos del Camp de Tarragona, que se añadirán a los 45 millones de euros ya aprobados en mayo del año pasado.

Así, la Agencia subvencionará con un total de 60 millones de euros a la Mancomunidad de Incineración de Residuos Urbanos de Tarragona para adaptar la planta a las mejoras cuantitativas y cualitativas necesarias como consecuencia del aumento del poder calorífico y su eficiencia energética y la incorporación de las mejores técnicas disponibles.

Las actuaciones previstas en la planta, antes valoradas en 75 millones de euros, han pasado a suponer una inversión de 84,5 millones de euros. Con esta ampliación de la subvención, la ARC pasará a financiar el 71% de la actuación.

One Response to “Cataluña aprueba nuevas subvenciones por más de 35 millones para mejorar dos plantas de tratamiento de residuos”

  1. Mario Argilés Serés, Responder

    Mucha capacidad i diversidad de tratamiento en la comarca. Ha estas hay que sumar la de la planta de valorización de Repsol, Enerkem y Agbar. No estaremos dispersando las inversiones en detrimento de otras localizaciones con menos actividad económica y en suficientes residuos para solucionar

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *