Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El vehículo, fruto de un proyecto de ingeniería en colaboración con Siemens, ha superado con éxito los ensayos de homologación y pruebas oficiales que requiere la legislación española.

FCC ya tiene listo su camión eléctrico de recogida de RSU
El nuevo camión eléctrico de FCC ha superado todas las pruebas de campo

FCC Medio Ambiente ha completado con éxito los ensayos y pruebas oficiales de su nuevo Camión de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Se trata de un proyecto de ingeniería con tecnología eléctrica e híbrida que se ha llevado a cabo gracias a la cofinanciación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), por el consorcio de cooperación EEA Grants, y con la participación de la empresa Siemens.

El camión, por tanto, es perfectamente apto desde el punto de vista legal para su circulación y uso en la red viaria, según informa la empresa de servicios urbanos.

Se trata de un vehículo eléctrico híbrido con tracción y accionamiento de carrocería siempre eléctrico, cuya nueva tecnología permitirá ahorrar una energía considerable en servicio, así como una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este nuevo camión, FCC Medio Ambiente espera ofrecer un servicio mucho más competitivo a la par que respetuoso con el medio ambiente.

Los trabajos realizados han cumplido los plazos fijados en el proyecto. Los últimos ensayos, pruebas y test de validación han permitido disponer de una unidad recolectora compactadora de carga lateral con sistema de motorización eléctrica-híbrida con ultracondensadora, completamente homologada y apta para su uso en la vía pública.

Dichos ensayos y pruebas han tenido como resultado la obtención de la documentación y ficha técnica que requiere la legislación española. Certificado final de obra – imprescindible para obtener el documento final de homologación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo–, el Informe de conformidad –emitido por un laboratorio oficial homologado por dicho Ministerio– y el Certificado de Taller.

FCC Medio Ambiente ha llevado a cabo también los test de campo, consistentes en probar el prototipo de camión bajo las mismas condiciones de funcionamiento que las reales, verificando el cumplimiento de los objetivos inicialmente establecidos en cuanto a los valores del ahorro energético, carga de residuos recolectada y transportada y disminución de emisiones contenida.

El proyecto de ingeniería y adaptación del sistema eléctrico-electrónico ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Siemens. Entre las tareas realizadas, se ha trabajado estrechamente para adaptar el software a los requisitos del prototipo en lo que será su función: la recogida de los residuos sólidos urbanos.

La tecnología más avanzada en recogida de residuos

La tecnología, exclusiva de FCC y, según la propia empresa, la más avanzada que existe para los servicios de recolección, es el resultado de una investigación desarrollada durante años. Esta tecnología para vehículos eléctricos se aplicará en todos los que operen en el novedoso sistema de trabajo del contrato de alcantarillado de Barcelona, que FCC lleva gestionando más de 100 años y que le ha sido adjudicado de nuevo bajo el concepto de servicio Smart.

Hoy día, aproximadamente el 80% de la contaminación urbana y el 35% del total es causada por el transporte. Por ello, la tecnología eléctrica se ha convertido en una alternativa idónea para la mejora de la calidad de vida en los núcleos urbanos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *