Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El fabricante de autobuses Castrosúa desarrolla un prototipo de autobús urbano con menor huella de carbono y alta reciclabilidad de los materiales.

Desarrollan un autobús urbano más ligero, ecológico y reciclable
Los participantes en el proyecto Ngen-Bus

El pasado mes de junio concluyó el proyecto Ngen-Bus, desarrollado por un consorcio de empresas lideradas por el fabricante gallego de autobuses Castrosúa, para el desarrollo de un nuevo concepto de autobús urbano, ecológico y de peso reducido, con un sistema de almacenamiento de energía y asistido por sistemas de ecoconducción.

El nuevo modelo de vehículo se ha diseñado incorporando el ecodiseño y teniendo en cuenta el análisis del ciclo de vida de los materiales y del consumo energético del vehículo a lo largo de la vida del mismo. El peso del autobús se ha aligerado mediante el desarrollo de una plataforma con carrocería autoportante reciclable y más ligera.

El aligeramiento se ha logrado utilizando materiales de menor densidad que el acero convencional, como el aluminio. Y la mejora de la tasa de reciclabilidad se ha conseguido aplicando principios de ecodiseño y sustituyendo componentes plásticos termoestables y de fibra de vidrio por otros materiales termoplásticos, más ligeros y de reciclaje inmediato.

En el proyecto ha participado la firma UNTHA IBERICA, cuyo trabajo, desarrollado por en colaboración con el Centro Tecnológico AIMEN, ha permitido lograr el cumplimiento de las condiciones de reciclabilidad exigidas a los vehículos tipo turismo por la Directiva Europea 200/53/EC, que establece los objetivos de reciclaje y valorización del 85% y 95%, respectivamente. Así, el modelo Ngen-Bus ha alcanzado el 91,5% de tasa de reciclaje y el 97% de valorización energética, una vez que se sigan los protocolos de desmantelado, trituración y separación de materiales establecidos para el vehículo en proyecto.

La tecnología de trituración UNTHA fue utilizada para realizar los ensayos de triturado de los elementos fabricados con metales ligeros y polímeros innovadores, caracterizándose las partículas resultantes por su aptitud para ser separadas con las principales tecnologías de triaje del mercado, y asignarles posteriores rutas de reutilización, reciclaje, valorización energética o disposición final en vertedero

Análisis del ciclo de vida

El aligeramiento de un 10% del peso del vehículo, el paquete de Ecodriving desarrollado específicamente para el Ngen-Bus y el módulo de baterías eléctricas enchufable a la red, han permitido alcanzar unos objetivos adicionales de un ahorro de consumo energético del 5% con respecto del modelo anterior de Castrosúa, y una mejora ecológica global del 50% de la huella de carbono de la vida útil del autobús, según el Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

El proyecto Ngen-Bus se ha desarrollado entre febrero de 2013 y junio de 2015, y ha sido financiado dentro de la convocatoria 2013 del programa Interconnecta de los fondos FEDER de la UE. Los miembros del consorcio han sido las empresas Castrosúa, Extrugasa, Errecé, Polirrós, Plexus y UNTHA IBERICA, así como el centro tecnológico AIMEN y el Centro de Automoción de Galicia (CTAG).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *