Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La iniciativa pretende involucrar a los habitantes de la ciudad colombiana en la separación en origen de los residuos domiciliarios y aumentar las tasas de reciclaje.

Lanzan el proyecto Cali Biodegradable
Cali Biodegradable es una iniciativa conjunta para conseguir una ciudad más sostenible y amigable. Foto: Ben Bowes en Flickr (cc)

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali (Colombia) lanzaron este miércoles ‘Cali Bioagradable’, una iniciativa que se desarrolla en la zona urbana de Cali y que busca articular herramientas y políticas para mejorar el medio ambiente de la ciudad.

Con una inversión de más de 2.300 millones de pesos (unos 830.000 euros), este proyecto trabajará en dos líneas: Iniciativas Comunitarias y Basura Cero. En el primero, se priorizará un proyecto ambiental por cada una de las 22 comunas de Cali y se llevará a cabo de forma conjunta con los comités ambientales y la comunidad.

El segundo componente, Basura Cero, busca generar una cultura de separación de residuos desde el origen, que disminuya su impacto sobre el medio ambiente.

Los comités y los gestores ambientales de las 22 comunas de Cali, al igual que organizaciones del sector público y privado, participarán de manera articulada en esta iniciativa, que contempla el diseño colectivo de un plan de ciudad sobre el manejo integral de residuos sólidos y el aprovechamiento de materia orgánica e inorgánica, teniendo como marco normativo el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

El director del CVC, Óscar Libardo Campo, aseguró que esta institución “ha destinado recursos para identificar las situaciones ambientales, buscar soluciones conjuntas e invertir en proyectos de ciudad y cultura ambiental, para darle un aire diferente a la capital del Valle”.

Martha Cecilia Landazabal Marulanda, directora del Dagma, afirmó que el proyecto “busca articular el trabajo con la comunidad caleña. Es avanzar hacia una ciudad sostenible, conocer las necesidades ambientales de cada comuna y atenderlas mediante la creación de estrategias entre los diferentes actores comprometidos para la construcción de Proyectos Comunitarios”. “También buscamos mejorar la cultura de la ciudadanía con el manejo de residuos sólidos con eje de Basura Cero”, precisó.

Los proyectos se ejecutaran atendiendo a lo formulado en las agendas ambientales para el periodo 2012-2017.

Educación ambiental

Con Cali Bioagradable queremos que los caleños se apropien de su ciudad, que sean más responsables con sus actitudes y acciones y que contribuyan a construir una ciudad que proporcione mayor bienestar a sus habitantes

Por su parte, Clara Inés Cabal, secretaría General de Gestión Social de la Cámara de Comercio de Cali, indicó que por medio de un importante componente de cultura ciudadana se busca involucrar a toda la comunidad en este proyecto, a través de actividades lúdicas y educación ambiental.

“Con Cali Bioagradable queremos que los caleños se apropien de su ciudad, que sean más responsables con sus actitudes y acciones y que contribuyan a construir una ciudad que proporcione mayor bienestar a sus habitantes. Así haremos de Cali una mejor ciudad para vivir y por ende, una mejor ciudad para invertir”, indicó la ejecutiva de la CCC.

Los impulsores de esta iniciativa han invitado a unirse a ella a empresarios, centros comerciales, supermercados, almacenes de cadena, operadores de recolección de residuos, gestores ambientales, consejos ambientales, instituciones educativas, asociaciones de recicladores y recuperadores y medios de comunicación, entre otros.

Durante la jornada de presentación, llevada a cabo en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali, se realizaron diversas actividades lúdicas con personajes de gran formato a cargo de la Corporación Cultural Ciudad Pacífico y el Colectivo Teatral Casa Naranja, con el propósito de promover comportamientos amigables con el medio ambiente y el manejo adecuado de los residuos sólidos. Estas actividades serán replicadas durante los siguientes meses en espacios representativos y públicos de la ciudad.

Al cierre, los integrantes de los comités ambientales de las 22 comunas de Cali realizaron un ejercicio lúdico, denominado ‘Construye tus sueños’, que contó con el acompañamiento de estudiantes del Instituto Popular de Cultura.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *