Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de Bilbao, Ecoembes y Ecovidrio estrenaron BirziKlik, una nueva campaña de sensibilización medioambiental a favor del reciclaje. Desde el inicio de la campaña ya han pasado por el punto informativo del Arenal más de 5.000 personas.

BIRZIKLIK

BirziKlik es el lema de la nueva campaña de sensibilización medioambiental organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, Ecoembes y Ecovidrio. Mediante una instalación ubicada en el paseo de El Arenal, desde el pasado día 1 y hasta el próximo 15 de junio se pone en marcha una acción de calle innovadora y participativa, destinada a fomentar la correcta separación de envases de plástico, metálicos y tipo brik, así como los de vidrio, papel y cartón.

BirziKlik, juego de palabras que nace de combinar las palabras “birziklatu”  –reciclar, en euskera– y “Klik”, consiste en unas cabinas informativas, visibles desde diversos puntos de una de las zonas más céntricas de la ciudad. El proyecto tiene como principal meta fomentar la cultura del reciclaje y la correcta separación de residuos y envases entre el público.

Con un formato ameno, joven y participativo, se quiere informar y sensibilizar a la población sobre las recogidas selectivas de cara a incrementar la cantidad y la calidad de los materiales recuperados. Para ello, las personas protagonistas ofrecerán consejos prácticos sobre diversas dudas y situaciones que se plantean en cualquier domicilio particular. Los contenidos de la campaña estarán centrados, principalmente, en la recogida selectiva de los residuos.

Al igual que se ha venido promoviendo en campañas anteriores, se trata de que públicos de todas las edades se conciencien de la importancia del reciclaje en la vida cotidiana. Se trata de concienciar, a pie de calle, sobre la necesidad de separar los residuos que se generan en el hogar animando a la ciudadanía a reciclar más y mejor.

Asimismo, se quiere poner el foco sobre lo que ocurre con nuestros residuos una vez que son depositados en cada uno de los contenedores situados en la vía pública y desterrar falsos mitos sobre la inutilidad de separar en los hogares porque finalmente no se recicla. Además, cuando el punto informativo permanece cerrado, la propia cabina es un soporte informativo en el que se pueden visualizar los principales residuos susceptibles de ser depositados en los contenedores azul, verde y amarillo, así como los correspondientes rechazos más habituales para cada uno de los mismos.

BILBAO, RECICLAJE Y CONTENEDORES

En relación con ciudades de nuestro entorno y en comparación a su vez con otras comunidades del estado, las tasas de reciclaje que se llevan obteniendo hace ya unos años para todos los residuos recogidos en selectiva, se sitúan en los valores más altos. Ya en detalle, Bilbao está obteniendo buenos resultados en aquellos residuos cuya recogida está madura, especialmente papel cartón y envases.

Merece una mención especial los textiles, cuya recogida ha aumentado significativamente (más de un 163%). La razón primordial ha sido sin duda en despliegue en Bilbao de las 73 unidades de contenedor blanco para la recogida de diferentes enseres (pequeños electrodomésticos juguetes , libro , electrónica y textil incluido) colocados por Koopera, que han abierto a la ciudadanía una opción de depósito de este residuo que antes a buen seguro depositaba en la fracción resto. Los contenedores instalados por el Consistorio y Koopera recogieron 404 toneladas en 2016.

Según el último informe del Observatorio Urbano de Barrios, la valoración por la disponibilidad de contenedores para su reciclaje obtiene la puntuación más alta, con un 7.

Fruto de su política y esfuerzo en favor del reciclaje, el Ayuntamiento de Bilbao recibió el pasado mes de febrero el premio ‘Pajaritas Azules 2017’ por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón, un premio otorgado por Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *