Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El servicio acordado entre la empresa Koopera, la Diputación de Bizkaia, la sociedad pública Garbiker y el Consistorio barakaldés, tiene como objeto fomentar la reutilización de objetos como ropa, calzado, juguetes o pequeños electrodomésticos.

Barakaldo fomentará la reutilización de residuos con la instalación de contenedores para la recogida de pequeños objetos y enseres
Contenedor de reutilización, similar a los que se instalarán en Barakaldo. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Alfonso García, ha anunciado la próxima instalación de nuevos contendores de recogida de residuos domésticos para su reutilización, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la empresa Koopera y la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la sociedad pública de gestión de residuos Garbiker.

La implantación del servicio deberá ser aprobado hoy mismo por el Pleno Municipal y facilitará la recogida de ropa, calzado, complementos, juguetes, libros y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo es fomentar la reutilización de estos objetos, promoviendo un consumo responsable que minimice el impacto ambiental de los residuos.

“En los últimos 30 años hemos duplicado la producción de residuos. Generamos tanta basura que, si no hacemos algo, terminaremos convirtiendo el mundo en un gran estercolero”, advirtió Alfonso García.

En total, serían 23 los contenedores a instalar en diversos puntos de la ciudad. Con una capacidad de más de 2.000 litros, los contenedores cuentan con una cerradura de seguridad con un sistema antiapalancamiento que evita el acceso al interior del contenedor, así como los actos de vandalismo.

El funcionamiento de estos contenedores es sencillo. La empresa Koopera se encarga de su vaciado y clasifica y valora los residuos depositados en función de su estado. Los objetos en buen estado son higienizados y se ponen a la venta en establecimientos de artículos de segunda mano. Aquellos residuos no susceptibles de reutilización son directamente enviados a su reciclaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *