Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los objetos depositados en estos contenedores se enviarán a una planta para su acondicionamiento, a fin de darles una segunda vida, priorizando así la prevención y la reutilización de residuos.

contenedor de reutilización
El contenedor de la reutilización llega a Grenika

La Diputación Foral de Bizkaia asumirá, a través de la sociedad pública Garbiker, el servicio de recogida de residuos domésticos de pequeño tamaño para su reutilización en la localidad de Gernika. Gracias a este convenio, los seis contenedores para el reciclaje de material textil que hasta ahora había en el municipio vizcaíno serán sustituidos por otros tantos contenedores para la reutilización.

El servicio acordado entre Garbiker y Koopera implica la gestión de aquellos objetos reutilizables de pequeño tamaño depositados por los ciudadanos en los contenedores específicos para ello. Estos depósitos admiten objetos como textil (ropa, complementos, calzado y ropa del hogar), pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, equipos deportivos o de tiempo libre, pequeños objetos de bazar, libros, juguetes, etc. En definitiva, todos aquellos que los ciudadanos consideren que pueden recibir un nuevo uso.

Koopera es la entidad social encargada de seleccionar, tratar y recuperar estos objetos en su Planta de Manipulación y Tratamiento Koopera Reusing Center, una instalación pionera y única en su concepción, que cuenta con un innovador proceso de recuperación. Además, ofrece una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social.

En base al II Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia 2005-2016, el nuevo servicio acordado tiene el objetivo de maximizar la reutilización de los residuos producidos en Bizkaia, para llegar al residuo crudo cero. En este Plan se especifica la jerarquía del destino final, priorizando de manera clara la reutilización y la prevención.

Los seis nuevos contenedores de la reutilización instalados en Gernika se recogerán dos veces por semana.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *