Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En estos contenedores se deben depositar juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos del hogar o artículos textiles susceptibles de ser reutilizados.

Contenedores de la reutilización
El contenedor de la reutilización permite dar una segunda vida a los pequeños objetos domésticos. Foto: Residuos Profesional

La Diputación Foral de Bizkaia asumirá el servicio de recogida de residuos domésticos de pequeño tamaño para su reutilización en las localidades de Otxandio y Zierbena. Este servicio se está ampliando a todo el territorio, y se han instalado ya más de 210 contenedores en 67 localidades.

En base al II Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia 2005-2016, este servicio tiene el objetivo de maximizar la reutilización de los residuos producidos en el Territorio Histórico de Bizkaia, para llegar al residuo crudo cero. En esta línea, Bizkaia actúa en función de este plan que especifica la jerarquía del destino final de los residuos, priorizando de manera clara la reutilización, y dentro de ella la prevención y la preparación para la reutilización.

Precisamente, el servicio acordado entre la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano de la sociedad pública Garbiker, y Koopera, se basa en la preparación para la reutilización de las fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño generados en Bizkaia (textil, pequeños electrodomésticos, pequeño objetos de bazar, libros, juguetes…)

En el caso de Otxandio y Zierbena, que cuenta con 1.291 y 1.479 habitantes respectivamente, cada una de las localidades dispondrá de un contenedor que se recogerá quincenalmente.

A través de la ampliación del servicio a los municipios de Bizkaia, la Diputación también promueve la sensibilización como camino hacia la prevención y el compromiso de los consumidores en reducir su impacto ambiental o huella ecológica. Este contenedor ofrece una alternativa medioambiental adecuada al excedente de objetos que almacenamos en nuestras casas. Entre otros aspectos, se facilita la comercialización de productos de segunda mano, posibilitando la vuelta al mercado de muchos de los productos que son recogidos mediante el contenedor, convirtiendo el residuo en recurso y generando empleo local.

Ahorro y fomento del empleo

Otra de las vertientes de este proyecto es el fomento de empleo a colectivos con dificultades de acceso al mundo laboral, o que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social. Así, el contenedor de la reutilización está propiciando la generación de empleo social a 205 personas. Cuando se acabe de cubrir el total del territorio histórico de Bizkaia, se espera haber ocupado a 60 personas más.

Además, para los ayuntamientos de Bizkaia supone un ahorro en la gestión de sus residuos. De hecho, los municipios participantes ya han conseguido un ahorro medio del 35%, según datos de la Diputación Foral.

La implantación del contenedor de la reutilización en Bizkaia marca un antes y un después en lo referente a la recogida de la fracción reutilizable de los residuos, y en su posterior clasificación y tratamiento.

Este contenedor, así como la Planta de Tratamiento Koopera Reusing Center, con su sistema automatizado de recogida y clasificación posterior, suponen una optimización sustancial en los procesos de recogida y tratamiento de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *