Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La contribución a la resolución de problemas ambientales, el grado de innovación, la implicación de la cadena de valor y la robustez de cara a crear una actividad empresarial verde serán los principales criterios para adjudicar las ayudas.

Convocatoria de ayudas a proyectos de demostración de valorización de residuos en Euskadi
La convocatoria pretende promover modelos de economía circular. Foto: Gavin Stewart (cc)

La sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ihobe, financiará con hasta un máximo de 20.000 euros la realización a escala industrial de proyectos de demostración que aporten nuevas soluciones para la valorización de residuos o la integración de estos en el mercado como nuevos materiales.

Los proyectos que se presenten tendrán que atender a las prioridades ambientales recogidas en el “Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020”, como son la valorización de lodos papeleros, arenas de fundición, escorias complejas, rechazos de plástico de plantas de reciclaje o lodos de metal; el incremento del valor de los residuos ya reciclados –lo que se denomina “upcycling”– en refractarios usados, plásticos, materiales críticos, “chemical leasing” y otros nuevos modelos de negocio.

Los proyectos serán liderados preferentemente por empresas que necesiten resolver sus problemáticas, o por aquéllas que deseen abrir una nueva línea de negocio en el ámbito de la economía circular. La contribución a la resolución de problemas ambientales, el grado de innovación, la implicación de la cadena de valor y la robustez de cara a crear una actividad empresarial verde serán los principales criterios para adjudicar las ayudas.

La cuantía máxima de éstas ayudas será del 75% de los gastos objeto de ayuda, hasta un máximo de 20.000 euros por proyecto. Se apoyarán un máximo de dos proyectos por entidad beneficiaria.

La presente edición incorporará además una línea de apoyo al diseño de proyectos ecoinnovadores en economía circular para presentar a otros programas de financiación.

Los proyectos deberán iniciarse en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la concesión de la ayuda y se llevarán a cabo en un plazo inferior a 12 meses, salvo excepción justificada. En todo caso, la fecha de finalización de los proyectos será anterior al 31 de diciembre de 2015.

Esta es la cuarta convocatoria de proyectos de demostración que realiza el Gobierno Vasco para promover modelos de economía circular. Hasta el momento se han financiado 15 proyectos por un importe de 300.000 euros.

La convocatoria, que será publicada a finales de febrero en el Boletín Oficial del País Vasco, permanecerá abierta hasta el 24 de marzo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *