Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Jesús Losada, director general de la sociedad pública Ihobe, presentó ayer en Donostia-San Sebastián los programas de ayudas del departamento de Medio Ambiente, Planificación Ambiental y Vivienda del Gobierno Vasco que favorecen la economía circular.

Entre los planes presentados se destacaron los derivados del Plan de Ciencia y Tecnología (PCTI), la orden anual de subvenciones para ayuntamientos del País Vasco y para empresas, el programa de compra y contratación pública verde y el apoyo a la puesta de proyectos demostración.

El director de Ihobe se dirigió a representantes de instituciones públicas y a empresas del sector del reciclaje en la jornada “Oportunidades para las empresas del reciclaje de Gipuzkoa” organizada por la Diputación Foral, en colaboración con el Cluster ACLIMA, tras la constitución del Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, órgano de colaboración del reciclaje en el que participan entidades públicas y privadas dedicadas al reciclaje de materiales, universidades y centros tecnológicos.

Jornada reciclaje en Gipuzkoa
Jornada «Oportunidades para las empresas del reciclaje de Gipuzkoa». Fotografía @monicapedrlan en Twitter. Vía @asensioji

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó la apertura de la jornada, tras lo cual Jesús Losada, director de la sociedad pública Ihobe detalló los resultados obtenidos por los 36 proyectos de demostración de economía circular que se han llevado a cabo en el País Vasco gracias a la primera convocatoria de ayudas realizada en el período 2014-2016.

Tras explicar los requisitos de la convocatoria, el director de Ihobe, expuso la positiva valoración realizada por las empresas beneficiarias de este instrumento de ayudas, así como el impacto socioeconómico que se espera obtener en los próximos 3 años en aquellos proyectos que han comercializado el producto desarrollado en el marco del proyecto.

En la actualidad se generan anualmente en la Comunidad Autónoma el País Vasco 5,5 millones de toneladas de residuos, en su mayoría de origen industrial, con un índice de reciclaje y valorización del 48%. Los materiales que hoy se envían a vertedero superan en valor económico los 44 millones anuales de euros. Para aprovechar estos recursos será necesario desarrollar soluciones innovadoras que a su vez pueden facilitar a nuestras empresas el acceso a un mercado global del reciclaje que presenta unas tasas de crecimiento anual del 11%”, precisó el director de la sociedad pública Ihobe.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *