Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El consumo de pilas se ha incrementado un 15% desde la declaración del estado de alarma. Depositar estos residuos en los contenedores adecuados evita la contaminación ambiental y permite recuperar metales como hierro, zinc, cobre o manganeso.

Pilas usadas
El consumo de pilas se ha elevado un 15% durante el confinamiento. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Desde la declaración del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, los hogares españoles han incrementado el consumo de pilas un 15% con respecto a la media mensual en circunstancias normales. La fundación Ecopilas hace públicas estas estimaciones coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, el próximo 17 de mayo, para recordar la importancia de depositar las pilas usadas en los contenedores adecuados para facilitar, no solo una gestión correcta del residuo, sino también para recuperar los materiales reutilizables. Cabe recordar que nuestro país consume una media de 45 millones de unidades de pilas al mes.

Ecopilas destaca que de las más de 463.000 pilas que recoge diariamente, se recuperan 2,3 toneladas de hierro y 2,8 toneladas zinc, además de 2,8 toneladas de otros metales, entre ellos cobre o manganeso. De hecho, los actuales sistemas de reciclado permiten recuperar el 75% de sus materiales para reutilizarlos en nuevos procesos de fabricación.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “es muy posible que si contamos todos los aparatos que tenemos en casa que funcionan con pilas nos sorprendamos. Además, el hecho de pasar más tiempo en casa estas últimas semanas ha aumentado el uso de estos dispositivos; pensemos, por ejemplo, en juguetes mecánicos o radios portátiles. Por ello,teniendo en cuenta el índice de recuperación de materiales de una pila, es fundamental depositarlas en sus contenedores correspondientes para garantizar su reciclaje”.

La red de puntos de recogida más extensa

Como sector esencial, Ecopilas mantiene operativa su red logística y de gestión en planta para atender las solicitudes de recogida de pilas y baterías domésticas, industriales y de automoción.

En relación con las domésticas, Ecopilas cuenta con la red de recogida más amplia de nuestro país con un total de 40.945 contenedores instalados en edificios públicos, grandes superficies o establecimientos comerciales y empresas de toda España. Alrededor del 85% de las pilas depositadas en estos contenedores son alcalinas/salinas, las más habituales en el ámbito doméstico y utilizadas en aparatos de bajo consumo, como radios, linternas, mandos a distancia, juguetes, etc.

En la web de la fundación, los usuarios disponen de un mapa para consultar el contenedor más cercano a su domicilio, así como de una aplicación móvil, la primera de este tipo, desarrollada por Eucobat, organización que reúne a los sistemas de reciclaje de pilas más importantes de Europa, entre ellos Ecopilas. Además, en esta aplicación se puede consultar una sección de preguntas frecuentes sobre la recogida y el reciclaje de pilas y baterías, así como información y los datos de contacto de los distintos sistemas nacionales de gestión de estos residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *