Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020 apuesta por mejorar la recogida selectiva y contempla inversiones por valor de más de 42 millones de euros durante su periodo de ejecución.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, que viene a sustituir al Plan de residuos urbanos y de residuos no peligrosos 2001-2006, y que supondrá una inversión de más de 42 millones de euros durante su periodo de ejecución.

El nuevo Plan también aborda la lucha contra el fraude y la competencia desleal que demandan los gestores de residuos autorizados

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que la Región de Murcia “se prepara así para convertir los residuos en recursos”. Los residuos que se producen en hogares e industrias “son el punto de partida de posibles inversiones donde las nuevas líneas de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías contribuirán al mejor tratamiento y, sobre todo, a la creación de empleo y riqueza”, explicó.

“Vamos a consolidar la red de ecoparques y a potenciar la recogida separada mediante contenedores, servicios puerta a puerta y a través de establecimientos de distribución”, dijo la titular de Medio Ambiente.

El nuevo plan también aborda la lucha contra el fraude y la competencia desleal que demandan los gestores de residuos autorizados y, en este sentido, la consejera señaló que “hay que fomentar y reconocer la labor y responsabilidad de quien lo hace bien, pero también vamos a reforzar el control sobre los que no lo hacen”.

El plan incorpora un análisis sobre la situación de la prevención y gestión de residuos, así como una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, reciclado, valorización y eliminación de los residuos.

Retos del Plan

Entre los objetivos que se persiguen con el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020 se encuentra reducir el 10% (unas 66.630 toneladas) los residuos domésticos, para alcanzar las 600.057 toneladas en 2020.

Entre los objetivos del Plan está el de reducir un 10% la generación de residuos domésticos en los próximos tres años

Otro reto es incrementar la recogida separada de residuos de envases domésticos, de forma que en 2020 como mínimo se alcance que el 70% del reciclado proceda de residuos de envases recogidos de forma separada.

También se plantea como objetivo alcanzar el 50% de preparación para la reutilización y el reciclado en 2020, de los cuales un 2% corresponderá a la preparación para la reutilización, fundamentalmente de residuos textiles, muebles y otros residuos susceptibles de ser recuperados mediante esta vía.

El período de vigencia del plan se justifica en que 2020 es el año en que finaliza el plazo de la Directiva Europea de Residuos y de la Ley estatal de residuos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en ellas.

Actuaciones en 2017

La consejera explicó que en 2017 se contará con un presupuesto de 6,8 millones de euros para la ejecución de este plan, cofinanciado con fondos FEDER. Se llevarán a cabo actuaciones en materia de prevención y reducción por valor de 986.250 euros, y para el aumento del volumen de residuos tratados para su reutilización, reciclado y valorización.

En materia de reciclado y reducción de emisiones, se realizarán actuaciones por un importe de 1.932.151 euros, orientadas a la mejora de las instalaciones públicas de recogida selectiva y transferencia, y los sistemas municipales para dicha recogida.

En 2017 se desarrollarán acciones dirigidas a mejorar las operaciones de tratamiento de la fracción resto y fomentar el autocompostaje

Asimismo, se mejorarán las infraestructuras públicas de clasificación, recuperación, reciclado y compostaje, y se realizarán actuaciones encaminadas a la adaptación y mejora de las operaciones de clasificación en el tratamiento de la fracción resto, así como al fomento del autocompostaje de residuos domésticos.

Además, habrá acciones destinadas a la adecuación y mejora de los sistemas básicos de gestión de residuos, dotadas con 3.887.500 euros, para mejorar sistemas e instalaciones para tratamiento térmico, aprovechamiento energético y depósito en vertedero de residuos domésticos y asimilados, incluyendo trabajos de seguimiento del llenado de vertederos, así como las operaciones de sellado y restauración.

El Plan fue sometido a evaluación ambiental de planes y programas, elaborándose el correspondiente informe de sostenibilidad ambiental, que fue sometido a los trámites de consultas e información pública, para finalmente ser aprobada la memoria ambiental. Asimismo, ha sido informado favorablemente por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y ha recibido el dictamen favorable del Consejo Económico y Social.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *