Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Del total de desechos recogidos de forma selectiva, 65.000 toneladas correspondieron a residuos domésticos, con el vidrio y el papel y cartón como los materiales más recuperados.

la Región de murcia recuperó 80.000 toneladas de residuos en 2017
Vidrio, papel y cartón y envases ligeros fueron los materiales más recuperados por los murcianos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor permitieron la recogida separada de más de 80.000 toneladas de residuos durante el pasado año en la Región de Murcia. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, expuso estos datos durante una jornada celebrada recientemente en la que se analizaron estos sistemas, mediante los que productores y fabricantes asumen la financiación de la recogida y gestión de los residuos que se producen como consecuencia de la puesta en el mercado de sus productos.

De las más de 80.000 toneladas recogidas, 65.000 correspondieron a residuos domésticos, entre los que destacan las más de 24.000 toneladas de envases de vidrio, 16.000 toneladas de papel y cartón, 15.000 toneladas de envases ligeros, 7.500 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 125 toneladas de envases de medicamentos o 70 toneladas de pilas. Los residuos industriales, mientras tanto, representaron más de 16.000 toneladas, de las que 10.000 correspondieron a neumáticos al final de su vida útil, 6.000 a aceites usados, 49 toneladas de baterías y acumuladores o más de 200 toneladas de envases de fitosanitarios.

Durante su intervención, la directora general de Medio Natural destacó la importancia de este sistema para reducir la contaminación y la generación de residuos, dos de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia, que se está ultimando.

“La responsabilidad ampliada del productor es una propuesta muy interesante mediante la que se consigue la concienciación, el compromiso y la implicación de la cadena productiva en la reducción de los residuos y en la minimización del impacto de los productos que salen de las fábricas. De esta manera, cuenta con un destacado carácter preventivo que se traduce en el diseño de nuevos productos que no generen impacto ambiental, tanto durante su vida útil como una vez que esta ha finalizado”, señaló Consuelo Rosauro.

En la jornada, cofinanciada por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) y enmarcada dentro de los esfuerzos por mejorar el conocimiento y la difusión de los procesos de gestión de residuos domésticos y similares, intervinieron algunos de los representantes de los cerca de 20 Sistemas de Responsabilidad Ampliada que hay en la Región en la actualidad.

Entre ellos se encontraban los representantes de Ecovidrio, Ecoembes, Reinicia, Fundación Ecolec, Sigfito Agroenvases o Signus, que analizaron el funcionamiento de estos sistemas desde diferentes puntos de vista como la prevención de residuos, el establecimiento de redes de recogida, la concienciación y sensibilización ambiental o el desarrollo de materias primas derivadas de los materiales reciclados bajo el prisma de la economía circular.

En la jornada también se habló de las estrategias que se están estudiando por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor para la implantación de la recogida separada de biorresiduos en la Región de Murcia, de cara al cumplimiento de objetivos que la normativa europea establece para el año 2020.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *