Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las mejoras se centrarán principalmente en la incorporación de nueva maquinaria para aumentar la recuperación de materiales reciclables y en su adaptación para tratar la materia orgánica recogida de forma separada.

La Región de Murcia invierte seis millones en el centro de tratamiento de residuos de Lorca
Imagen de la visita al Centro de Tratamiento de Residuos de Lorca

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Javier Celdrán, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, visitaron ayer el Centro de Tratamiento de Residuos de Lorca, donde la Comunidad Autónoma invertirá casi seis millones de euros en las próximas semanas para completar la modernización de esta infraestructura.

Se trata de la quinta fase de adaptación de estas instalaciones para avanzar en el cumplimiento del objetivo para 2020 de que un mínimo del 50 por ciento en peso de los residuos domésticos y comerciales sean destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado, volviendo al sistema productivo como materia prima y contribuyendo a un desarrollo ambiental y económico más sostenible.

Esta nueva inversión mejorará el aprovechamiento de las 64.000 toneladas de residuos que recibe al año el centro, procedentes de los hogares y comercios de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Alhama de Murcia y Águilas; así como de las 910 toneladas de envases ligeros recogidos en Lorca, Totana, Puerto Lumbreras, Librilla y Águilas.

Las acciones de mejora de la planta se centran principalmente en la instalación de nueva maquinaria para mejorar la recuperación de residuos reciclables, así como en el proceso de afino de la materia orgánica y en la mejora de la calidad del compost obtenido a partir de esta.

También se realizarán mejoras en la gestión de las entradas y salidas de productos, con la cubrición de zona de acopio de los residuos reciclables recuperados, y la adaptación de la instalación actual para la recepción y tratamiento de la fracción orgánica recogida de forma separada.

Además, esta actuación permitirá la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando la emisión de 2.941 toneladas equivalentes de CO2, según el principio del protocolo de cálculo de la Huella de Carbono de la gestión de los residuos municipales en España.

Quinta fase

Los residuos sólidos urbanos que llegan al Centro de Tratamiento de Residuos de Lorca son procesados para obtener subproductos con posibilidad de ser reutilizados o valorizados por otras industrias (papel-cartón, aluminio, hierro, plástico y vidrio) y compost afinado para agricultura. Los rechazos y residuos no valorizables se depositan en contenedores abiertos y se trasladan al Depósito Controlado de Residuos que existe en las instalaciones.

“Se trata de la quinta fase del proyecto de mejora de unas instalaciones que en fases anteriores han supuesto una inversión de más de 12,5 millones de euros, con lo que la inversión total es de 18,5 millones de euros” afirmó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El periodo para ejecutar y finalizar las obras es de 12 meses. Transcurrido ese periodo, la planta deberá ser operativa para ser explotada por la empresa municipal Limusa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *